Casa del Migrante ha recibido a 108 indocumentados; 5 ya pidieron asilo en SLP

Casa del Migrante ha recibido a 108 indocumentados; 5 ya pidieron asilo en SLP

A-AA+

Hasta el momento, la Casa del Migrante de San Luis Potosí ha reportado la recepción de 108 integrantes de la caravana de centroamericanos que desde hace semanas inició tránsito por territorio nacional.

El sábado y domingo arribaron 89 migrantes, y en el transcurso de este lunes llegaron 19 centroamericanos: nueve comieron y siguieron su camino al norte del país.

Al inmueble acudió personal de la delegación de Cruz Roja Mexicana, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Centro de Derechos Humanos "Samuel Ruiz" A.C., entre otras asociaciones civiles.

Jesús Mireles Palacios, titular de la Cuarta Visitaduría de la CEDH, detalló que el organismo autónomo local ha documentado entre 60 y 80 casos de personas extranjeras en condición irregular.

De acuerdo con el funcionario estatal, todavía llegarán más personas, pues detrás del grueso de la movilización original, viajan otros centroamericanos.

Dijo que aunque se tienen dichas cifras, algunos migrantes optan por no pasar por el albergue de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, y siguen su curso por otro punto de la ciudad.

Mireles Palacios notificó que cinco extranjeros, guatemaltecos y hondureños que pernoctan en la Casa del Migrante, ya han solicitado asilo humanitario en San Luis Potosí.

Enfatizó que la CEDH ha estado en permanente colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, a fin de atender el éxodo.