Central de Abasto capitalina cede sus muros al arte de We Do Things

A-AA+

Central de Muros, proyecto artístico desarrollado por la agencia cultural We Do Things para la Central de Abasto de la Ciudad de México, busca generar cambios en el espacio para estimular y mejorar la convivencia laboral a partir del arte público sobre muros, que además perfila para convertirse en la galería al aire libre más grande de América Latina.
Dicho proyecto, iniciado en 2016 y fundado por Itze González e Irma Macedo, recientemente recibió el Premio Ciudad en la categoría "Diseño por la Ciudad", al ser reflejo de los cambios positivos generados a través del arte público, como motor para estimular y mejorar tanto los espacios como la convivencia.

Cuenta con al menos 53 murales de 48 artistas, así como con la participación de ochos países: Colombia, Argentina, Brasil, Kenia, Japón, España, Estados Unidos e Italia, que intervinieron más de siete mil metros cuadrados.

Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la migración y el cambio climático son algunos temas tratados en los murales que cuentan con un tamaño promedio de 30 x 7.2 metros cuadrados.

De acuerdo con una infografía de la muestra, los murales, creados con pinturas Osel y Montana, han logrado reducir la basura, violencia y delincuencia en los espacios intervenidos.

Además, uno de los murales que fue realizado con gente que labora en las bodegas de la Central de Abasto y liderado por el artista mexicano Sebastián Romo ganó el premio Excelencia Turística de la Feria Internacional de Turismo.