Critican a senadora de Mississippi por decir que iría a “ahorcamiento público”

Critican a senadora de Mississippi por decir que iría a “ahorcamiento público”

A-AA+

Cindy Hyde-Smith / Foto: AP

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Un video que acaba de aparecer muestra a una senadora republicana blanca en Mississippi quien para elogiar a alguien dice, “si me invitara a un ahorcamiento público, estaría en primera fila”.
La senadora Cindy Hyde-Smith, quien enfrenta a un demócrata negro en una segunda vuelta el 27 de noviembre, dijo el domingo que su declaración fue “una expresión exagerada de aprecio” por alguien que la invitó a hablar, y que “cualquier intento de darle una connotación negativa es ridículo”.
Mississippi tiene una historia infame de linchamientos de negros. Según el sitio web de la organización defensora de los derechos civiles NAACP, entre 1882 y 1968 hubo 4 mil 473 linchamientos en Estados Unidos, y la palma se la lleva Mississippi con 581.
El hombre que intenta arrebatarle la banca a Hyde-Smith es el ex legislador y ex secretario de Agricultura Mike Espy.
“Las declaraciones de Cindy Hyde-Smith son lamentables”, dijo el vocero de la campaña de Espy, Danny Blanton, en un comunicado. “No tienen cabida en nuestro discurso político, en Mississippi o en el país. Necesitamos líderes, no divisionistas, y sus palabras demuestran que carece de la comprensión y el juicio para representar a la gente de nuestro estado”.
El video fue filmado en Tupelo, frente a la estatua de Elvis Presley, que nació en esta ciudad del noreste de Mississippi. Muestra a un pequeño grupo de gente blanca que aplaude amablemente a Hyde-Smith después de una presentación.
El gobernador republicano Phil Bryant designó a Hyde-Smith como sucesora interina del senador Thad Cochran, quien renunció por razones de salud.
Hyde-Smith y Espy recibieron el 41% de los votos en una contienda entre cuatro el martes pasado y avanzaron a la segunda vuelta. El ganador ocupará la banca de Cochran durante los dos últimos años de su período.
En caso de ganar, Espy sería el primer senador afroestadounidense por Mississippi desde la década de 1870.