Denuncian Wixarikas el saqueo de peyote

El alucinógeno es vendido en los Estados Unidos o hasta en Europa

Denuncian Wixarikas el saqueo de peyote

A-AA+

Matehuala.- La comunidad Wixarika está molesta por el saqueo de peyote y según se conoce es enviado a los Estados Unidos, refieren que no se ha podido frenar la depredación de la zona sagrada.
En entrevista con el presidente de la Unión Wirrarika Francisco González de la Cruz, dice que enfrentan un problema con el peyote, porque están saqueándolo en toda la región de Las Margaritas, ya que hay extranjeros que se llevan grandes cantidades de peyote, lo trasladan a los Estados Unidos, y hasta el Continente Europeo, ya que por allá lo comercializan en un precio más elevado.
“Lo que estamos pidiendo es que con el nuevo gobierno federal entienda nuestra demanda que externaremos para que se ponga un freno al saqueo que se está haciendo en el sitio, en donde se produce en la zona de Las Margaritas del Municipio de Catorce”.
Preocupa a los Wixarikas que el peyote se está acabando y si no se cuida, al corto tiempo ya no habrá para utilizarlo durante sus ritos sagrados, es preocupante que exista ese saqueo tan grande y que nadie lo frene.
Aunque el modus operandi para trasladarlo a otro sitio aún es desconocido, “no sabemos cómo es que se hace el saqueo tan fácil, o será que algunos lugareños lo recolectan y luego se los venden, o si son los traficantes del peyote que realizan el trabajo de extraerlo de la madre tierra”.