En San Juan Ixhuatepec "no fue un operativo sino un rescate", dice Raymundo Collins

Se registra nuevo bloqueo en Río de los Remedios 

En San Juan Ixhuatepec no fue un operativo sino un rescate, dice Raymundo Collins

A-AA+

Raymundo Collins/ Foto: Notimex

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins, aclaró lo sucedido en la zona limítrofe entre la Ciudad de México y el Estado de México, pues dijo que no se trató de un operativo sin permiso en la entidad vecina, reveló que en realidad se trató de un rescate de elementos de la corporación local que eran agredidos por vecinos de San Juan Ixhuatepec en el Estado de México.
El jefe policiaco puntualizó que todo derivó de una denuncia de robo en Ticomán, en las inmediaciones de la alcaldía de Gustavo A. Madero, cuando un ciudadano solicitó apoyo, pues denunció que lo habían despojado de dinero en efectivo y un vehículo.
Así fue como inició la persecución del presunto delincuente, logrando su captura en el Estado de México.
Raymundo Collins dijo que los uniformados fueron interceptados por taxistas y vecinos que impidieron el arresto de los sospechosos.
Los pobladores dañaron cuatro patrullas y lesionaron al comandante que encabezaba el persecución, a ese oficial le fracturaron la mandíbula y actualmente está hospitalizado.
El titular de la SSP detalló también que este tipo de acciones es muy común entre la delincuencia que opera en aquella zona, “roban aquí y se van a esconder en el Estado de México, pero quiero dejar algo en claro, no vamos a permitir que agredan a los policías de esta corporación, ni que los delincuentes escapen”, detalló en conferencia de prensa.
Sobre los videos que circulan en redes sociales, dijo que ya se investigan y que se castigará a los policías que pudieran cometer algún abuso en contra de algún civil, al tiempo que aseguró, ya están en diálogos para liberar la autopistas México-Pachuca, que tiene más de ocho horas tomadas por los vecinos inconformes.

 

Difunden videos de supuesta agresión de policías


 

Pobladores de San Juanico compartieron videos grabados con sus teléfonos celulares, cuando supuestamente policías golpean a pobladores de esa zona, que se localiza en el límite entre la Ciudad de México y el Estado de México.
En las imágenes se observa el momento en que los uniformados presuntamente golpean a un par de hombres y a una mujer, durante un operativo realizado en San Juanico.
Vecinos documentaron con videos el paso de granaderos y policías de la CDMX , que dejaron a hombres golpeados e inconscientes, destrozaron parabrisas de vehículos y negocios de venta de antojitos y elotes, apedrearon ventanas, especialmente a lo largo de calles como Morelos e Insurgentes en San Juan Ixhuatepec, también conocido como San Juanico.
El operativo de la policía capitalina dejó al menos dos taxistas severamente lesionados.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México descartó en los primeros minutos de este lunes que haya registro de personas muertas en los hechos.
El enojo de los habitantes de Ixhuatepec, ante lo que llaman abuso de autoridad de la policía capitalina, los llevó a concentrarse en la autopista México Pachuca, donde prendieron fogatas.

 

Se registra nuevo bloqueo en Río de los Remedios 


Pobladores de San Juan Ixhuatepec, establecieron un nuevo bloqueo en la avenida Río de Los Remedios y Morelos, en el cruce que comunica a San Juanico.
Cerca del mediodía y luego de 12 horas de bloqueo de la autopista México Pachuca, otro grupo de vecinos bloqueó la avenida Morelos y Río de Los Remedios.
A dos cuadras en el templo de Santa Rosa de Lima los padres Felipe Guzmán Bernal y el vicario Jaír Rodríguez, hicieron un llamado a la paz y la justicia, luego de los destrozos que vivieron decenas de familias de las calles Morelos e Insurgentes.
Las campanas del templo sonaron y la población se concentró para exigir justicia, ante el subdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Pública SSP de la Ciudad de México, Edgar Bautista Ángeles, quien se comprometió a liberar a cuatro personas detenidas la noche del domingo en un operativo de persecución de cuatro presuntos delincuentes que habrían asaltado una gasolinera en la CDMX.
El enojo de los colonos se prolonga ya por más de 16 horas, luego de una movilización en que policías Ciudad de México irrumpieron en territorio mexiquense y destrozaron negocios. autos, rompieron portones y vidrios de decenas de casas y golpearon a vecinos.
--Fiscalía montó mesa en San Juanico
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, estableció una mesa en un salón del templo de Santa Rosa de Lima, para recibir las denuncias donde decenas de personas afectadas por la incursión de más de 200 policías de la SSPCDMX, relataron las vejaciones, lesiones y daño a comercios, casas y autos.
En los bloqueos la gente exigió la presencia de la alcaldesa Denisse Ugalde, "¿dónde está?", así como de policías estatales y municipales "¿por qué no vinieron a ayudarnos?", repetían.
Por ello durante la madrugada incendiaron dos patrullas y al menos una moto de la Policía del municipio mexiquense.