Festival de cine sobre migración presentará cintas de 11 países

A-AA+

El Certamen Internacional sobre Cine Documental, a llevarse a cabo en la Ciudad de México del 13 al 20 de noviembre, presentará filmes internacionales en los que compiten 14 jóvenes de 11 países.

Caracterizado por ser un espacio de reflexión sobre la migración y el exilio, los problemas más recurrentes del mundo contemporáneo, se presentarán cintas, entre los que figuran algunas hechas por mexicanos.

Algunas de las que se verán del 13 al 20 de noviembre son “Taste of cement”, de Ziad Kalthoum (Líbano); “Grab and run”, de Roser Corella (España), “Waiting for Barcelona”, de Juho-Pekka Tanskanen (Finlandia), y “Cheques Matta”, de Leo Contreras (Chile).

Los tres mexicanos que participan son Anaïs Huerta, Luciana Kaplan y Juan Francisco Urrusti con los filmes “David. El retorno a la tierra”, “Rush hour” y “Un exilio: película familiar”, respectivamente.

Las sedes donde se proyectarán los filmes en la Ciudad de México son la Filmoteca de la UNAM, el Museo de la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana, Cine Villa Olímpica, el Centro Cultural Rosario Castellanos (Cine Lido), el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, el Ateneo Español de México, el Espacio Cultural Tepito y el Centro Cultural de España en México.

El 17 de noviembre se dará a conocer el nombre del ganador a la mejor película durante una ceremonia con proyecciones y conciertos en el Centro de Estudios de Migraciones y exilios y del Ateneo Español de México, de acuerdo con un comunicado.