Líder ultraderechista alemana enfrenta críticas por donaciones desde el extranjero

A-AA+

BERLÍN (AP) — Una importante figura de un partido alemán de extrema derecha está siendo criticada por recibir 130 mil euros en donativos de campaña provenientes del extranjero, una aparente violación a las leyes de financiamiento de los partidos.
Alice Weidel, una de las líderes del partido Alternativa para Alemania, insistió el lunes que no tenía información sobre el donador ni sus motivos, pero que el tesorero del partido le aseguró que los donativos eran legales.
“Cuando posteriormente surgieron las dudas sobre la legalidad de los donativos, la señorita Weidel recomendó que la oficina regional (de su partido) devolviera los fondos, lo que a la larga sucedió”, señaló el partido en un comunicado.
La filial local del partido de Weidel comenzó a recibir pagos semanales por varios miles de francos suizos en agosto de 2017, poco antes de las elecciones nacionales en el país, reportaron el domingo las cadenas públicas alemanas NDR y WDR, así como el diario Sueddeutsche Zeitung.
Los pagos estaban registrados como “donativos a la campaña de Alice Weidel”. Se indicó que provenían de una compañía de nombre PWS Pharmawholesale International AG, reportó el diario suizo Tages-Anzeiger.
De acuerdo a reportes de la prensa alemana, al partido le tomó ocho meses devolver el dinero.
Las leyes alemanas solo permiten hacer donativos a partidos desde el exterior de la Unión Europea si son realizados por ciudadanos alemanes o europeos. Suiza no pertenece al bloque de 28 naciones.
Alternativa para Alemania, que finalizó en tercer lugar en los comicios del año pasado, recientemente se distanció de un grupo que respaldó sus campañas electorales con publicidad en gran escala, con lo que potencialmente habría incurrido en financiamiento ilegal.
El parlamento alemán ha solicitado al partido, firmemente opuesto a la inmigración en sus campañas, que proporcione una explicación detallada sobre cómo manejó los donativos suizos.