Misión análoga a Marte se realizará con tripulación mexicana

A-AA+

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) adelantó que en la Misión de Exploración 1 (MEx-1), la primera misión análoga a Marte, la tripulación estará compuesta totalmente por jóvenes mexicanos, en coordinación con la “Mars Society” (MS), de Estados Unidos.

El director del organismo, Javier Mendieta Jiménez, comentó que estos jóvenes se convierten en gran motivo de orgullo para México, continuando su incansable esfuerzo para traer los beneficios sociales de la ciencia y tecnología espacial a la población, articulando industria, academia, y gobierno.

En un comunicado, precisó que el evento se realizara del 15 al 30 de diciembre próximo en la estación de investigación Mars Desert Research Station (MDRS) de la MS en Utah.

Este inédito entrenamiento espacial, con apoyo de la AEM, la Sociedad de Científicos Anónimos y The Mars Archive, tendrá seis tripulantes in situ, en Estados Unidos, con un equipo de acompañamiento y soporte en Tierra desde México, y será liderado por una mujer, Tania María Robles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica (Comandante de la tripulación), con Juan Carlos Mariscal Gómez, Ingeniero en Computación, como su Oficial Ejecutivo.

Al igual que por César Augusto Serrano Baza, ingeniero de Mecatrónica e ingeniero mecánico (Tripulante Ingeniero); Genaro Grajeda López, ingeniero aeroespacial (Oficial de Seguridad y Salud); Federico Martínez Espinoza, ingeniero mecatrónico (Tripulante Astrónomo) y Walter Abdías Calles Glass.

“A su regreso a México, estos jóvenes, ingenieros inspirados hacia el espacio por la AEM, desean acercar más vocaciones tempranas de niños y jóvenes al sector aeroespacial, e incentivar a estudiantes y emprendedores a desarrollar actividades empresariales enfocadas en la creación e integración de proyectos mediante recursos espaciales o de alta tecnología”.

Esta misión MEx-1 también validará tecnología de exploración espacial desarrollada por emprendedores mexicanos, documentando y generando la información histórica necesaria para poder realizar iteraciones posteriores de este hito, en preparación de una MEx-2, e incluso, para llegar a lograr el proyecto de construir una estación de entrenamiento análoga de astronautas en el país.