Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Sólo dos de cada 10 policías son mujeres en México: INEGI

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante 2017, México contó con el trabajo policial de 384.9 mil elementos a nivel nacional, 76.1 por ciento adscrito a la Policía Preventiva Estatal o Municipal, de los cuales por cada 10 elementos había ocho hombres y dos mujeres.

De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación profesional Policial (Enecap), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 35.6 por ciento de los elementos de policía fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones.

Expuso que en 2017, los elementos de la policía resaltaron que contaron con ingresos suficientes para alimentos en su hogar de manera cotidiana (96.3 por ciento), mientras que 99.2 por ciento dijo contar con prestación de aguinaldo, 97.7 por ciento vacaciones y 81.9 por ciento seguro de vida.

El instituto estimó una tasa de 644 delitos o conductas antisociales por cada cien elementos de policía.

Refirió que a nivel nacional, 90 de cada mil elementos de policía fueron víctima de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen soborno por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores.

En cuanto a la distribución, señaló que 76.1 por ciento estaban adscritos a las Policías Preventivas Estatal o Municipales, 13.5 por ciento pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5 por ciento a la Policía Federal y 0.9 por ciento a la Policía Federal Ministerial.

En promedio, los elementos de policía contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana. Del total de trabajadores, 73.4 por ciento realizó funciones operativas.

El 80.5 por ciento de los elementos de policía recibió un curso de formación inicial al ingresar a la institución policial, en tanto, 57.8 por ciento recibió al menos un curso de actualización.

Minuto a minuto