Someterán a revisión 341 fideicomisos públicos

A-AA+

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó que hará un análisis exhaustivo sobre los fideicomisos del sector público, en el marco de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Explicó que de acuerdo con el informe correspondiente al tercer trimestre, sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 30 de septiembre de 2018, existen 341 fideicomisos en el país que suman recursos por 875 mil 207 millones de pesos.
Anotó que de ese monto, se observa que hay algunos recursos que permanecen sin ser aprovechados porque se constituyeron para atender circunstancias que ya fueron resueltas, por lo que sería posible que, a partir de un análisis caso por caso, estos recursos sean aprovecharlos para fortalecer las finanzas públicas en el primer año del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Cuéllar agregó que en la Comisión de Presupuesto están convencidos que sin aumentar la deuda, los diputados "deben apoyar" los esfuerzos para reorientar el gasto hacia las prioridades de la sociedad, a través de las disponibilidades de recursos en aquéllos fideicomisos marcados por la opacidad, los cuales ya han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
"Del total de las disponibilidades al cierre del tercer trimestre, 786 mil 514 millones de pesos, es decir 89.9%, se concentra en 25 fideicomisos", detalló.