Tecámac, en Edomex, crece con prisa, pero sin planeación

Tecamaquenses conforman frente contra el nuevo aeropuerto

Tecámac, en Edomex, crece con prisa, pero sin planeación

A-AA+

Tecámac, Méx.- En menos de dos décadas, el municipio mexiquense de Tecámac, donde se proyecta construir el nuevo aeropuerto, en la Base Aérea de Santa Lucía, quintuplicó su población al pasar de 100 mil habitantes a casi 600 mil, pero se convirtió en una “ciudad dormitorio”, pues la mayoría de sus moradores salen todos los días del municipio porque no hay fuentes de empleo.

Así como creció su población aumentaron los problemas, sobre todo de inseguridad, reconoció la alcaldesa morenista electa, Mariela Gutiérrez, quien a partir del 1 de enero próximo tratará de implementar un programa integral para disminuir la violencia en esa localidad vecina de Ecatepec.

“Se dedicaron sólo a sembrar vivienda y no fue un crecimiento sustentable y equilibrado, por lo que vamos a encontrar bastantes problemas y el mayor, el que más nos preocupa a los tecamaquenses, es la inseguridad”, dijo.

Según la primera alcaldesa de izquierda que gobernará ese municipio, Tecámac se ubica, en lo que va de 2018, en el octavo lugar en incidencia delictiva de 125 localidades del Estado de México.

En los últimos 18 años, en Tecámac y Zumpango, los dos municipios colindantes con la Base Aérea de Santa Lucía, se han autorizado miles de viviendas, lo que ha ocasionado impactos negativos en esa zona que colinda con el estado de Hidalgo, principalmente, en la disponibilidad de agua potable, así como la saturación de vialidades.

Luego del anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que se cancelaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco para trasladarse a Santa Lucía, Tecámac, vecinos de la región conformaron un frente para impedir que se lleve a cabo el proyecto.