Activan alertas por bajas temperaturas en Zacatecas

A-AA+

Las autoridades estatales de Protección Civil de Zacatecas mantienen activada la alerta amarilla por la entrada del Frente Frío número 10 y la intensa masa de aire polar que ha generado bajas temperaturas en las últimas 24 horas; sin embargo, se pronostica que entrada la noche de este martes podría activarse la alerta naranja una vez que desciendan el termómetro por debajo de los cero grados.
Juan Antonio Caldera Alanís, director de esta corporación, precisó que la Alerta Amarilla se activó desde la noche del pasado domingo al registrarse bajas temperaturas en los municipios de Pánfilo Natera, Atolinga, Valparaíso, Sombrerete, Chalchihuites. Jiménez del Teúl, Francisco R. Murguía, Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo y en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.
Mientras que la alerta naranja se emite cuando se considera que es un peligro alto y el fenómeno climatológico ha impactado una zona en particular con un clima crudo menor o igual a cinco grados bajo cero.
Por su parte, las autoridades educativas han precisado que en estas fases no se suspenderán las clases y se dejará dicha determinación a las autoridades de cada una de las regiones y de los centros educativos que valorarán las condiciones que se presenten en cada uno de los municipios que resulten afectados con el frío.
Las autoridades educativas como de Protección Civil han convocado a la población tomar precauciones y abrigar principalmente a los menores con el método conocido como "cebollita", que consiste en cubrir con al menos tres capas de ropa al menos, además de cubrir manos y cabeza y cuidar no respirar el aire helado ni someterlos a cambios bruscos de temperatura.
Sobre todo, porque el pronóstico para el territorio estatal es que la masa de aire polar se acentuará el martes y miércoles. De igual manera, las asociaciones animalistas han llamado a los dueños a proteger a sus mascotas y evitar tenerlas en las azoteas de las viviendas, además de brindarles refugio a perros callejeros.