"Calderón ya se había ido; no es noticia", afirma Marko Cortés

Calderón ya se había ido; no es noticia, afirma Marko Cortés

A-AA+


Marko Cortés, presidente electo del PAN / Foto: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Marko Cortés, presidente electo del Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que la renuncia del ex presidente Felipe Calderón haya ensombrecido su victoria, toda vez que desde tiempo atrás ya se había ido del partido, por lo que negó que su triunfo sea ilegítimo o una imposición de las cúpulas.
Señaló que por el momento no tiene contemplado un encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que si el tabasqueño y su partido, Morena, gobiernan con autoritarismo, Acción Nacional saldrá a las calles, de ser necesario.
Cortés Mendoza aseguró que él no traicionó a Ricardo Anaya por haberse acercado a los gobernadores para llegar a la presidencia del blanquiazul y refirió que entre las primeras cosas que hará como presidente del PAN está el ratificar o cambiar a los coordinadores parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, esto, claro, después de haber realizado una encuesta entre los legisladores, pero tampoco descartó que el senador Rafael Moreno Valle pueda desplazar a Damián Zepeda.
Comentó que al interior de Acción Nacional habrá un plan de austeridad, debido a que habrá menos financiamiento por haber sumado menos número de votos el 1 de julio. Además, modificarán los estatutos para restablecer la democracia interna que se perdió desde 2007, justo cuando Calderón Hinojosa era presidente de la República, para evitar que el líder nacional del partido compita por un cargo público.
¿Qué representa llegar a la presidencia del PAN?
— Es cumplir con una aspiración de muchos años de trabajo y el máximo honor que un panista real puede lograr en el partido. Me siento con la alegría de llevar esa responsabilidad, pero también un enorme compromiso con el país, que va a ser gobernado por un estilo autoritario, hegemónico y populista. [Me siento] con el reto de hacer que el PAN le sirva a México, desde la oposición o como gobierno.
¿El PAN está desmoronado?
— El PAN está firme, de pie, sólido. El domingo pasado el PAN volvió a vibrar en la democracia, porque los militantes salieron a votar y de esos, 80%, cuatro a uno, votó por nuestro proyecto, ganamos en los 32 estados de la República, un triunfo contundente da un respaldo de la misma magnitud.
¿Marko Cortés debe legitimar su triunfo?
— Está más que legitimado por la fuerza contundente de la militancia, un alto porcentaje de la votación fue a nuestro favor y eso legitima sobradamente nuestro triunfo.
¿Fue una elección arreglada desde las cúpulas?
— No, visité todos los estados, trabajé, convencí, propuse y ahora se trata de cumplir.
¿Quién va presidir el PAN, Marko Cortés o los gobernadores?
— Absolutamente falso. Voy a presidir el partido junto a mi equipo, nosotros vamos a ser responsables, serios, congruentes, propositivos y una oposición clara, fuerte y digna, en todo aquello que debilite a las instituciones, los Poderes, la democracia.
¿Veremos al PAN del Pacto por México negociando con el gobierno electo?
— Van a ver un PAN digno, fuerte y sólido que delibere sus posiciones frente al gobierno electo.
¿El presupuesto a los gobiernos estatales y municipales no doblará al PAN ante el gobierno entrante?
— Buscaremos que haya un trato justo y equitativo. No pedimos más ni menos de lo que merecen los gobiernos de Acción Nacional, simplemente lo que valen.
¿Cómo reconstruir un partido blanquiazul fracturado?
— Veo un PAN con una enorme oportunidad enfrente, que ante el riesgo del populismo, la hegemonía de poder, el panismo se va a unir y va a cerrar filas en su gran mayoría. Todos los panistas van a cerrar filas.
¿Rafael Moreno Valle será el próximo coordinador en el Senado?
— Tomaré la decisión en breve. Cuando sea ratificado haré las consultas que el partido marca y tomaré una decisión. Sin duda, Rafael Moreno Valle tiene atributos y voy a trabajar con todos los panistas.
¿Habrá una imposición en el Senado de la República?
— Vamos a dialogar con los senadores y voy a tomar una decisión.
¿Ha hablado con Damián Zepeda?, no lo vimos en la celebración de su triunfo...
— No, no he hablado con él.
¿Hay una ruptura con él?
— No, yo estoy sumando, estoy trabajando, logrando que muchos panistas coincidan con este proyecto.
¿Qué pasó entre usted y el ex líder del PAN Ricardo Anaya?
— Yo lo que creo es que en el PAN nos ocupamos todos, los que piensan de una forma, los que piensan de otra, y ese va ser mi esfuerzo.
¿Pero no hay una ruptura con el ex candidato presidencial?
— Estoy sumado con él [Ricardo Anaya] y con muchos más militantes. Yo creo que hoy podemos decir que en el PAN hubo un enorme cierre de filas, nosotros vemos a muchos puestos con nosotros, porque más allá de etiquetas con nombre, somos panistas y yo veo a muchos con nosotros.
¿Traicionó a Ricardo Anaya al aliarse con los gobernadores?
— No, yo estoy trabajando con todos, sumé a diferentes expresiones, por eso ganamos de forma contundente.
¿Qué lectura le da a la renuncia del ex presidente Felipe Calderón?
— Que él ya se había ido desde hace tiempo, desde que apoyó a Margarita Zavala, ya no es noticia.
¿Calderón dice que su triunfo fue el motivo para irse del PAN?
— Yo creo que ya lo había decidido, porque antes del resultado de la elección, él ya se había ido.
¿Ve una desbandada?
— No, al contrario, vamos a recuperar panistas, algunos que se fueron por injusticias, por no ser tomados en cuenta, vamos a ir por ellos. Yo estoy haciendo una convocatoria a todos aquellos mexicanos que fueron militantes del PAN a que regresen.
¿Hay una "camarilla" que controla el partido, como lo dice el ex presidente de México?
— Tal vez la hubo cuando él era Presidente de la República.
¿Buscará a Felipe Calderón?
— No. Ha decidido irse del partido, pero si desea regresar, claro que sí.
¿Invitarías también a unirse a Ernesto Cordero?
— Todos los panistas y mexicanos que acepten cumplir nuestras reglas y principios son bienvenidos. Seré respetuoso del proceso abierto que hay.
¿Tiene pensado reunirse con Andrés Manuel López Obrador?
— No lo tengo pensado. Yo estaré trabajando en unificar al partido, en ser una oposición que México requiere.
¿Cómo arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021?
— Trabajando suela, sudor y saliva, las tres "s" que nos caracterizan. El partido debe hablarle a los 60 millones de mexicanos que no votaron por López Obrador y presentar soluciones que necesita México, encabezar junto con la sociedad causas de beneficio común. Verán al PAN en las calles, tocando puertas, haciendo labor social, sobre todo ante un gobierno electo con tintes de autoritario y populista.