Coahuila vive su primera nevada de la temporada invernal

A-AA+

En lo que representa la primer nevada de la temporada, una mezcla de nieve y agua nieve se registra en parte de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, general Cepeda y Parras, municipios de la región sureste, informó el subsecretario de protección civil del estado, Francisco Martínez Ávalos, mientras en las escuelas podría suspenderse clases y se justificarán faltas.
"Aquí en la capital amanecimos con 3° bajo cero y se pronostica que la temperatura podría defender a 6°, el ayuntamiento de Saltillo informó que cerrará todos los puentes vehiculares (más de 30) si es necesario para evitar accidentes y la Secretaría de Educación suspenderá clases o justificará faltas y retardos de los alumnos debido "al mal tiempo".
Higinio González Calderón, secretario de Educación, aseguró que las más de cuatro mil escuelas de preescolar primaria y secundaria en los 38 municipios están abiertas.
"Pero en este momento lo más importante es cuidar la salud de los niños y las niñas por eso cuando hace mucho frío como hoy se deja a criterio de los padres o tutores enviarlos o no a la escuela", subrayó.
"No se vayan enfermar, por eso pedimos a sus padres que los abriguen muy bien, no importa que no lleven la ropa del uniforme, y si no pueden ir ya veremos como reponen las clases perdidas", comentó.
Destacó que las maestras, maestros, directivos y personal del sector educativo del turno matutino está en cada uno de los planteles para atender a los alumnos que acuden a sus salones.
Reiteró que el criterio que aplica en estos casos, cuando las temperaturas son congelantes es la suspensión de clases en educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
Si el termómetro llega a descender y la temperatura es de 0° grados, se justificaran faltas o retardos a niños de preescolar, -1° de primaria y -2° de secundaria.
Insistió en que todas escuelas van a estar abiertas en los turnos matutino y vespertino porque el servicio educativo no se suspende, pues son los padres quienes determinarán si llevan o no a sus hijos a la escuela.
Los menores que asistan a sus centros escolares podrán hacerlo con prendas distintas al uniforme, apuntó.
Considero que es muy probable que se registre una un alto ausentismo embargo para la Secretaria de Educación, lo más importante es evitar las enfermedades respiratorias en la población estudiantil.