Corte anula inhabilitación por 4 años a Odebrecht

Demanda solución alterna que le permita realizar pagos voluntarios

Corte anula inhabilitación por 4 años a Odebrecht

A-AA+

México.- Un tribunal federal mexicano anuló una inhabilitación por cuatro años para recibir contratos públicos impuesta a la empresa Odebrecht, la cual a su vez ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) una “solución alterna e integral” que le permita realizar pagos voluntarios.

El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa invalidó la inhabilitación impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP), argumentando que la Unidad de Responsabilidades en Pemex Transformación Industrial se negó a expedir copias certificadas del procedimiento a los abogados de Odebrecht.

El tribunal consideró que no haber entregado los documentos violó el derecho de defensa adecuada de la constructora, por lo que dejó sin efectos las decisiones tomadas a partir del 5 de septiembre de 2017, que tendrá que ser repuesto para que Odecrecht pueda defenderse de nueva cuenta.

Una vez que se realice este trámite, la Unidad de Responsabilidades, que depende de la SFP, resolverá si se impone a la empresa la misma sanción o si la modifica.
La inhabilitación por cuatro años para Odebrecht había sido impuesta por ocasionar daños a la empresa estatal Pemex por más de 119,7 millones de pesos (5,89 millones de dólares) en las obras de acondicionamiento de tierras en la refinería de Tula.

Además de la sanción invalidada, Odebrecht cuenta con dos sanciones adicionales de la SFP, que contemplan inhabilitaciones y multas por 548 millones de pesos, que siguen en litigio.

Respecto al fallo judicial, que ordena reponer el procedimiento, la SFP emitió un comunicado en que reafirmó su “respeto a las determinaciones de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación”.