Corte Suprema de Sri Lanka anula disolución del Parlamento

A-AA+

La Corte Suprema de Sri Lanka anuló hoy la orden emitida el viernes pasado por el presidente Maithripala Sirisena de disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas y poner fin a la crisis política en el país insular.

En una orden histórica, el presidente del Tribunal Supremo, Nalin Perera, consideró inválida e inconstitucional la decisión presidencial, por lo que llamó al Parlamento a reunirse mañana miércoles, según un reporte del diario Daily News en línea.

La disolución del Parlamento fue la última acción del presidente ante la crisis política, desatada el pasado 26 de octubre el sorpresivo retiro de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) del gobierno de coalición.

Ante la desintegración del gobierno, Sirisena decidió despedir al primer ministro Ranil Wickremesinghe y reemplazarlo con Mahinda Rajapaksa, un controvertido ex presidente de Sri Lanka, desatando una ola de protestas.

El líder de la UNP y el “derrocado” primer ministro celebró la decisión de la Corte Suprema y se declaró listo para asistir mañana a la sesión legislativas y mostrar que cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria.

"La gente ha ganado su primera victoria. Avancemos y restablecemos la soberanía de la gente en nuestro amado país", subrayó. Wickremesinghe en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, Rajapaksa dijo que la Suprema Corte emitió una orden provisional. “Esta no es la decisión final de la Corte. Nunca he visto a los políticos tan emocionados por posponer las elecciones”.

El fallo se produce un día después de que los principales partidos políticos de Sri Lanka solicitaron a la Corte Suprema examinar la decisión del presidente de disolver el parlamento y convocar a elecciones generales para el 5 de enero próximo y determinar si era constitucional.