Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

El hermano de uno de los principales promotores del “brexit” llama a nuevo referéndum

Las “fabulosas promesas” que hicieron los partidarios de la separación no se cumplirán, advierte

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Jo Johnson / Foto: Archivo

LONDRES (EFE).- Jo Johnson, hermano del exministro de Exteriores británico Boris Johnson, encabezó hoy las llamadas a un nuevo referéndum sobre el “brexit” en un acto en Londres ante cientos de personas.

Johnson, que dimitió como secretario de Estado de Transporte la semana pasada, afirmó que la campaña en favor de abandonar la Unión Europea (UE) que lideró su hermano en 2016 estuvo basada en “fabulosas promesas” que no se cumplirán.

“Ante la brecha que existe entre aquellas promesas y la realidad del acuerdo que se va a desvelar ante el gabinete de Gobierno mañana, creo que es imperativo que volvamos a dar la oportunidad a la gente de confirmar si realmente quieren salir de la Unión Europea sobre esas bases”, dijo Johnson entre vítores del público.

“Los ciudadanos van a sentirse desesperadamente defraudados porque fueron, de alguna manera, engañados por aquella campaña”, sostuvo el político conservador, que en la consulta de hace dos años defendió la permanencia en la UE.

Johnson argumentó que el principio de acuerdo al que han llegado Londres y Bruselas sobre las condiciones del “brexit” no va reflejar lo que los votantes que optaron por romper los lazos con Bruselas “pensaban que estaban obteniendo” cuando se impusieron en el referéndum de 2016, con el 51,9 % de las papeletas.

El hermano del antiguo jefe de la diplomacia británica, que dimitió por su parte en julio, participó hoy en un acto organizado por la campaña People’s Vote, favorable a que se convoque una nueva consulta.

Esa misma organización, respaldada por varios grupos independientes proeuropeos y diversos diputados británicos, organizó en octubre una manifestación en Londres para pedir una nueva consulta a la que asistieron cientos de miles de personas.

El Gobierno británico ha anunciado que ha llegado a un borrador de acuerdo con la UE, al que ahora debe dar su visto bueno el gabinete de ministros.

Si el texto supera ese trámite y es finalmente sellado por Londres y Bruselas, debería someterse entonces a votación en el Parlamento británico.

Minuto a minuto