El VAR seguirá en la Liguilla, solo falta den la autorización

El VAR seguirá en la Liguilla, solo falta den la autorización

A-AA+

Ciudad de México.- Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, aseguró que el VAR seguirá usándose en la Liguilla del Apertura 2018, aunque aclaró que solo falta que la International Football Association Board (IFAB) autorice la lista de árbitros.
“El próximo lunes le volvemos a mandar al IFAB nuestro listado de árbitros, de partidos, y ellos nos dicen ‘sí, síganle’ y nosotros tenemos que cumplir las especificaciones porque al final, el organismo rector al que nos debemos todas las ligas pues son ellos, entonces tenemos que seguir los pasos para que esto pueda seguir funcionando”, dijo Brizio, tras la visita del David Elleray, director general del IFAB, quien llegó a México para supervisar cómo ha funcionado el VAR en las últimas jornadas y hacer recomendaciones técnicas para mejorarlo.
“Tenemos que entender que esto es un proceso de entrenamiento, de estar encima para que esto se vuelva automático, una cuestión para el árbitro que esté en el VAR sepa lo que se tiene que hacer”.
Brizio señaló que Elleray platicó con los árbitros y que las recomendaciones que se han hecho son mínimas, pero que deberán cumplir para seguir adelante con el aval del organismo.
“En porcentaje de (señalamientos) estamos en la media mundial, una jugada cada tres partidos. No estamos lejos del ideal, lo que tenemos que estandarizar son las jugadas que se van a revisar, eso es un proceso de aprendizaje y enseñanza”, subrayó.
Elleray aseguró que el VAR hará más limpio este deporte y puso como ejemplo la Serie A, donde han disminuido los reclamos y tarjetas rojas, pues los jugadores saben que están bajo el escrutinio de un videoarbitraje.
“Mínima interferencia y máximo beneficio”, es el objetivo del VAR, dijo.
Explicó que no existe una certificación sino que la Liga MX debe seguir trabajando hasta lograr que el VAR se aplique de forma adecuada pues apenas “es un niño de cuatro semanas”.
“No existe tal cosa como la certificación. Sé que los medios están obsesionados con la certificación. Es un proceso simple. México aplicó para ser parte del experimento y ahora lo están usando conforme a las bases”, explicó el directivo inglés.