Emiten recomendaciones para evitar fraudes en Buen Fin

Emiten recomendaciones para evitar fraudes en Buen Fin

A-AA+

Realiza compras online a través de sitios que cuenten con certificado SSL, no utilizar redes WiFi públicas y/o gratuitas, y mantén actualizado los equipo de cómputo o dispositivos, son algunas de las recomendaciones que el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México emite para evitar fraudes cibernéticos en este Buen Fin.

Y es que con motivo de este este evento comercial, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, incrementan las estafas conocidas como phishing, y vhishing, que refieren a fraudes por correo electrónico y por llamadas telefónicas, respectivamente, los cuales en el primero semestre de 2018 arrebataron cinco mil millones de pesos a usuarios bancarios.

De igual forma, en un reciente estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se indica que, en el primer semestre del año, del total de los fraudes cibernéticos perpetrados en México, 96 por ciento fueron por comercio electrónico, con dos millones 74 mil 554 casos, por un monto de cuatro mil 412 millones de pesos.

Por ello, ante la llegada de las ofertas y promociones de El Buen Fin y el Cyber Monday, donde los ciberdelincuentes incrementan sus intentos de ataques y correos fraudulentos, el Consejo Ciudadano y MNEMO-CERT han lanzado una serie de recomendaciones.

Entre ellas: evitar dar clic a enlaces de correos electrónicos de ofertas que parezcan muy buenas para ser ciertas, utiliza contraseñas fuertes (alfanuméricas con una longitud mayor a ocho caracteres) y distintas en cada uno de los sitios web donde realices compras online.

Así como: emplear las aplicaciones oficiales de los comercios donde realizarán las compras y lee el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones del sitio en donde se realicen las compras, ya que es importante saber el manejo que se le dará a la información intercambiada en estos sitios web.