Sindicatos buscan afiliar a más policías

Gremios pretenden reclutar a mil 500 elementos, pero Gobierno busca que no se integren: Leal T.

Sindicatos buscan afiliar a más policías

A-AA+

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), cuenta con 440 trabajadores sindicalizados, los cuales en su gran mayoría se desempeñan en funciones administrativas desde hace 10 o 15 años así lo informó Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno.

De acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2018 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las corporaciones estatales tienen tres mil 250 elementos. Es decir, que el 13.5 por ciento de la corporación de las fuerzas policías está en algún sindicato.

Leal Tovías también dijo que unos mil 500 trabajadores de otras áreas de Seguridad están afiliados nominalmente, pero ante la oposición del gobierno, que no les retiene ninguna cuota, porque no permite que sean sindicalizados debido a que es personal operativo, es decir, policías en activo y personal de custodia de las penitenciarías.

“Nosotros no los tenemos catalogados como sindicalizados, porque tienen que tener una base y el conflicto operativo, es porque tienen que cumplir con un horario de ocho horas, laborar de lunes a viernes para obtener los beneficios de cualquier persona sindicalizable”, señaló.

Leal Tovías indicó que tienen hasta julio del 2019, para garantizar que ningún elemento de la SSPE ni de la Fiscalía sea dependiente de organizaciones sindicales.
“Hemos estado operando y negociando con el sindicato la salida de esos trabajadores de esas organizaciones y llevamos como 250 personas que se han desincorporado en los dos últimos años”, dijo.

Reconoció que el tema fuerte, es con mil 500 afiliados que tiene que tomar una definición tanto el sindicato como el trabajador, y ellos saben que a partir de julio no pueden pertenecer a ninguna organización sindical, lo anterior para dar cumplimiento al Sistema Nacional de Seguridad Pública.