Exmandos de Cataluña deben pagar consulta

El expresidente regional, Artur Mas fue condenado a devolver costo del ejercicio independentista

Exmandos de Cataluña deben pagar consulta

A-AA+

Madrid.- El expresidente regional de Cataluña Artur Mas fue condenado junto con otros antiguos altos cargos a devolver los 4,9 millones de euros (unos 5,7 millones de dólares) que costó a las arcas públicas la organización de una consulta independentista ilegal en 2014.
Mas, tres exministros regionales y otros seis antiguos funcionarios de alto rango de Cataluña fueron condenados por el Tribunal de Cuentas, un órgano que supervisa la gestión económica de las instituciones públicas.
La condena se refiere a una consulta independentista ilegal celebrada el 9 de noviembre de 2014, en la que se preguntó a los ciudadanos si Cataluña debería ser un Estado y, en caso positivo, si debería ser independiente, un proceso que había suspendido previamente el Tribunal Constitucional español.
La sentencia del Tribunal de Cuentas considera que no cabe duda de que tanto Mas como los demás miembros de su Gobierno demandados no sólo no eran ajenos a las decisiones de gasto público del Ejecutivo regional, sino que eran los “máximos responsables” de estas decisiones.
Mas y el resto recibieron sanciones de acuerdo a su nivel de participación en la consulta y se les condena a reintegrar a la Generalitat la suma en que se cifra el alcance de sus respectivas responsabilidades.
Por ello, se establece un sistema subsidiario por el que cada superior deberá pagar la cantidad que corresponda a sus entonces subordinados y estos no reembolsen.
Esto supone que Mas (presidente del Gobierno regional de Cataluña entre 2010 y 2016) podría llegar a ser responsable de reembolsar la cantidad completa si todos los demás condenados eluden
sus sanciones.
El año pasado, este Tribunal ordenó el embargo preventivo de la vivienda que Artur Mas puso para cubrir parte de la fianza de 5,2 millones de euros que le impuso por el gasto de dinero público en la citada consulta.