México debe prepararse para desaceleración económica en EU

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Se avecinan tiempos difíciles para el país ante una desaceleración económica estadounidense, a lo que se suma la incertidumbre por la aprobación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo el ex subsecretario de negociaciones internacionales, Luis de la Calle.
Tras la renovación del Congreso estadounidense, será "más complicado" lograr la firma del convenio trilateral, consideró el también socio de la firma de consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.
Explicó que "hay razones muy sólidas para pensar que Estados Unidos va a entrar en un proceso de desaceleración en 2019 y 2020. La Reserva Federal va a recortar la tasa de interés", dijo, entre otras acciones que incrementarán la aversión al riesgo en los países emergentes.
Ante ello, "México necesita estar ciego o miope para no prepararse para esa eventualidad. Si inyectas incertidumbre a la economía, el peor momento para hacerlo es cuando vienen momentos difíciles", aseguró.
Lo que se tiene que hacer para enfrentar esos escenarios es ganar confianza entre los inversionistas, tener un presupuesto sólido y generar certidumbre, dijo el ex funcionario en el evento 'Migración y Economía' que organizó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
"El proceso de aprobación del T-MEC, el año que entra, va a ser más complicado de lo que se piensa, siempre es difícil aprobar un acuerdo en Estados Unidos, se requiere un mínimo de demócratas y ahora se requiere negociar con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Se va a ver si con el nivel de polarización en Estados Unidos esa negociación es posible", expuso.
Por otra parte, podría haber diferencias entre el próximo gobierno mexicano y el presidente estadounidense, Donald Trump, en inseguridad y migración, entre otros temas, porque tienen visiones distintas.
"Entonces, México tiene que prepararse para todas estas eventualidades de una manera seria con un programa económico sólido y con un ambiente que sea conducente a una mayor inversión", dijo.