Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Mujer da a luz en patio de centro de salud en Oaxaca

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Rosa, una mujer indígena mazateca de 22 años de edad, dio a luz la madrugada de este lunes en el patio, sobre el pasto, del Centro de Salud de San Pedro Ixcatlán, comunidad de la región de la Cuenca de Oaxaca.

La madre arribó a la clínica cerca de las 03:30 horas, con dolores intensos en el vientre y signos de alumbramiento, pero antes de que el personal médico de guardia saliera a recibirlos, a quien se avisó de su presencia lanzando piedras, el bebé nació.

La jurisdicción Sanitaria 03 de Tuxtepec, de la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que en dicho centro de salud los domingos únicamente existe personal becario de enfermería.

El jefe de la jurisdicción, Moisés Montalvo Asprón, indicó que tras la revisión de las cámaras de vigilancia del centro de salud, se aprecia que la paciente arribó a la clínica en fase de expulsión.

Explicó que transcurrió un periodo de 11 minutos desde que la mujer llegó, acompañada de su esposo y un familiar, hasta el momento en que recibió a su bebé en el patio.

Señaló que la grabación muestra que la joven caminó hacia un área más oscura a un costado de la clínica para dar a luz.

Apuntó que en el centro de salud existe un timbre en la parte externa, pero los pacientes no lo vieron y por eso los becarios no se percataron de la llegada de la mujer.

Excusó que los estudiantes de enfermería, que hacen su servicio social en el lugar, manifestaron temor de salir al escuchar las pedradas por los antecedentes vandálicos en ese espacio.

El doctor indicó que Rosa confesó que desde el domingo por la tarde presentó dolores, pero quería esperar al lunes para no ser atendida por los becarios, pero no aguantó.

Por ese motivo se movilizó durante la madrugada en lancha, sobre el agua de la presa, de su casa en la colonia Pino Suárez, a la cabecera municipal.

Rosa, agregó, llevó un control prenatal de tres consultas en dicho centro de salud. En la última atención, recibida el pasado 30 de octubre, se le anotó cita abierta o acudir el 12 de noviembre a una próxima revisión.

La joven dio a luz a su quinto hijo, producto de un cuatro embarazo, ya que uno fue gemelar.

Minuto a minuto