PAN, PRI y PRD exigen disculpa de Morena con fuerzas armadas

A-AA+

Las bancadas del PAN, PRI y PRD exigieron que se ofrezcan disculpas a las fuerzas armadas, por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y los organizadores de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, por el agravio cometido al desinvitar a altos mandos a la ceremonia del 1 de diciembre, en San Lázaro.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas (PRI), pidieron que se corrigiera lo que señalaron que pudiera haber sido un "desatino" y "descuido", al tiempo que deploraron que a las fuerzas armadas se les hace objeto de una falta de respeto.
Miguel Ángel Mancera coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, pidió que se les vuelva a invitar, ya que de lo contrario, "no sería correcto", cuanto antes se debe dejar bien establecido el respeto absoluto a las fuerzas armadas. A los militares y marinos, agregó Mancera, "se les debe dar el lugar que merecen", por su defensa de la soberanía, el auxilio a la población civil y su acción contra los grupos del crimen organizado.
La senadora Josefina Vázquez Mota en representación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que el presidente electo fije postura respecto de esta "humillación", dijo, que se ha cometido contra la institución armada.
Vázquez Mota expresó que su grupo parlamentario demanda que sea extendida una disculpa a los altos mandos militares y marinos, a quienes se agravió al retirarles la invitación que ya se les había hecho llegar.
Con la disculpa, dijo, se debe agregar una nueva invitación, con el respeto y la dignidad con la que merecen ser tratados los representantes de las fuerzas armadas. Este hecho, que ella corroboró con varias fuentes, forma parte de "una agresión sistemática, que se ha dado a lo largo de muchos meses en que se ha venido descalificando a las fuerzas armadas".
El senador priísta Eruviel Ávila Villegas manifestó que es una "falta de respeto a las fuerzas armadas", el retirarles la invitación. Llamó a que se considere esta situación", dijo también que "quienes están siempre del lado de las mexicanas y mexicanos, no merecen ese trato".
Por su parte Ricardo Monreal, coordinador de Morena, comentó, sobre la descortesía a altos mandos de las fuerzas armadas, "no lo sé, no soy del comité de invitaciones, soy senador". El asunto, finalmente "es de ellos".