Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Parque Nacional Revillagigedo, un vestigio para la posteridad mundial

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con sus más de 14.8 millones de hectáreas protegidas, el Parque Nacional Revillagigedo es hoy uno de los principales vestigios naturales que dejarán para la posteridad, los esfuerzos de la presente administración federal.

Así lo aseguró el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, al acudir a la presentación del libro “Parque Nacional Revillagigedo. Refugio de Gigantes”.

En presencia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, el funcionario destacó la colaboración de instancias como la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aseguró que después de la publicación de los libros de divulgación sobre la biodiversidad de Revillagigedo, por Harry Möller en 1988 y Alberto Priccione en 2005, el libro presentado este martes, es un esfuerzo renovado y actualizado para dar a conocer a la sociedad mexicana, la importancia de este recinto.

La obra da detalle del inmenso patrimonio natural con que cuenta México no sólo por sus recursos naturales, biodiversidad o potencial turístico, sino sobre todo por el enorme beneficio que tiene para las pesquerías del Océano Pacífico.

Esto se debe a que si bien, no permite ningún tipo de pesca al interior de sus limites es de gran beneficio para el mantenimiento de las pesquerías nacionales y todos los países que participan en la pesca en el Pacífico Norte.

Asimismo, el parque nacional facilita la recuperación y regeneración de las poblaciones de las diferentes especies de interés para la pesca comercial, al permitir que puedan refugiarse, alimentarse y reproducirse en el interior del parque.

Aseguró que desde que se declaró como reserva natural, estas acciones se han traducido en un beneficio para las especies y grandes pelágicos que utilizan este recinto para refugiarse.

Este es un sitio excepcional del planeta, ya que de su protección dependen especies icónicas y endémicas, que forman parte del patrimonio no sólo de los mexicanos sino del mundo.

Tal ese el caso de las cuatro especies de reptiles que habitan las islas, 15 especies de aves, 26 de peces, 24 de artrópodos y más del 30 por ciento de las especies vegetales.

Destacó que el valor excepcional de los ecosistemas de Revillagigedo y su biodiversidad ha sido reconocido a nivel internacional, y por ello, la Unesco definió a esta Área Natural Protegida (ANP) como patrimonio natural de la humanidad y un mar prístino, por National Geografic.

 

Minuto a minuto