Peligran las pesquisas de cómplices de Duarte

Peligran las pesquisas de cómplices de Duarte

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que las investigaciones contra presuntos cómplices del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa “corren peligro” de caerse por la aplicación de “criterios a modo” de los jueces.

Lo anterior, porque un juez federal declaró ilegal las pruebas financieras presentadas en contra de Javier Nava Soria, presunto contador de Duarte, preso por “lavado de dinero” y delincuencia organizada, aplicando de manera retroactiva el criterio de que para acceder a los datos se requiere una orden judicial, aprobado el año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Felipe Muñoz Vázquez, afirmó que avizoraban este escenario, el cual calificó como un revés para la ciudadanía y no para la PGR.

“Cuando tenemos criterios a modo generamos impunidad, estoy de acuerdo con el criterio, pero que el criterio se aplique a partir de cuándo se adopta hacia adelante, no de manera retroactiva, porque de ese modo el Ministerio Público tenía esa facultad de poderlo hacer”, contestó.

Muñoz Vázquez recordó que por estas decisiones judiciales optaron por un juicio abreviado en el caso de Duarte: “Cuando nosotros optamos por un juicio abreviado, teníamos este escenario que veíamos peligroso y lo que iba a generar era impunidad en un hecho tan lamentable y que la sociedad reclama”.

Señaló que fue parte de la “estrategia que tuvimos, porque veíamos un escenario como el que se nos presenta en el caso [de Javier Nava Soria]”, presunto colaborador del ex mandatario.