Piden frontera invisible entre las dos Irlandas

Piden frontera invisible entre las dos Irlandas

A-AA+

Londres.- Los partidos norirlandeses contrarios al “brexit” pidieron al gobierno británico garantías para asegurar que la frontera entre las dos Irlandas seguirá siendo invisible tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo marzo.
Este fue el principal mensaje lanzado por las formaciones nacionalistas-católicas Sinn Féin y SDLP y las multiconfensionales Alianza y Verdes, durante una visita a Londres en la que se reunieron, entre otros, con el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn.
Los cuatro partidos subrayaron la necesidad de que cualquier acuerdo sobre el “brexit” incluya una “salvaguarda permanente”, por la que Irlanda del Norte quedaría alineada con el mercado único y la unión aduanera de la UE, salvo que Londres presente una solución alternativa viable o hasta que ambas partes fijen una nueva relación comercial, lo que podría demorarse varios años.
Esa “póliza de seguro” es la “única garantía que tenemos para afrontar este desastre” y evitar el restablecimiento de una frontera física entre las dos Irlandas, dijo Michelle O’Neill, vicepresidenta del Sinn Féin, segunda fuerza política norirlandesa y principal representante de la comunicada.
O’Neill aseguró que una infraestructura fronteriza, con puestos de control aduaneros y policiales, podrían convertirse en objetivo de los grupos terroristas que aún operan en la provincia.
“Nuestro mensaje es muy claro. No hay marcha atrás respecto a la posición que Theresa May y su Gobierno”, señaló la líder .