Protestan periodistas en Italia contra ataques a la libertad de prensa

A-AA+

Periodistas salieron hoy a la calle en toda Italia en defensa de la libertad de prensa tras recientes ataques por parte de miembros del gobierno.

La Federación Nacional de la Prensa convocó a un “flash mob” (manifestaciones expontáneas y de corta duración) en todas las capitales de las 20 regiones italianas, además de que también se realizaron manifestaciones de solidaridad en Londres y Bruselas.

La protesta fue convocada luego de que el sábado pasado el líder del gobernante Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, también ministro del Trabajo y viceprimer ministro llamó “infames y chacales” a los periodistas.

Di Maio hizo esas declaraciones tras la absolución de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, enjuiciada por falso testimonio.

“Lo peor en este caso lo han hecho la gran mayoría de aquellos que se autodefinen periodistas, pero que son infames chacales que todos los días, durante dos años, buscaron con sus ridículas insinuaciones convencer al Movimiento para que descargara a Raggi”, dijo.

Denunció que la prensa escribió “páginas y páginas de fakenews” y aseguró que “la verdadera plaga de este país son la gran mayoría de los medios corrompidos intelectual y moralmente”.

“Son los mismos que hacen la guerra al gobierno, buscando su caída con un método bien preciso: exhaltar a la Liga (aliada del Ejecutivo) y masacrar al Movimiento siempre y como sea”, añadió.

Ante ello anunció que próximamente el gobierno hará una ley “para los editores (de medios) puros”.

También Alessandro Di Battista, exparlamentario del Movimiento 5 Estrellas, insultó a los periodistas, a los que llamó “prostitutas”, lo que llevó incluso a la intervención del presidente, Sergio Mattarella, quien resaltó la importancia de la libertad de prensa en una democracia.

Por su parte, el ex primer ministro Silvio Berlusconi denunció que con el actual gobierno se corre el riesgo de caer “en una dictadura”.

Este martes la Autoridad Garante de las Comunicaciones dijo que “cada ataque a los órganos de prensa puede debilitar el principio constitucional de la libre expresión del pensamiento, que está en la base del pluralismo de la información y en el derecho de crónica y de crítica”.

Tras las críticas, Di Maio declaró este martes que “la libertad de información se garantiza antes que nada mejorando las condiciones de trabajo de los periodistas, sobre todo de los periodistas mal pagados y al límite de la explotación”.

Confirmó la existencia de una propuesta de ley que incentivará a los llamados “editores puros”, es decir, “aquellos que no tienen intereses políticos ni económicos”.

“Quien habla hoy de dictadura o de peligro de dictadura, como Berlusconi, me hace reir, porque representa a aquella clase política que cuando estaba en el gobierno incluso purgó a periodistas como Biagi, Luttazzi y Santoro”, señaló en relación a figuras de los medios censuradas por el excavaliere.