Rusia prohíbe al líder opositor Navalny salir del país

A-AA+

El principal líder de la oposición de Rusia, Alexei Navalny, denunció hoy que Rusia le impidió salir del país para viajar a Estrasburgo (Francia), donde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminará el jueves próximo si sus recientes detenciones han tenido motivaciones políticas.
“Los guardias fronterizos me dijeron que tengo prohibido salir de Rusia, Hay una carta que dice que no puedo salir del territorio ruso, pero no explica por qué”, escribió Navalny en su cuenta de Twitter, según el diario The Moscow Times.

Navalny, quien se ha convertido en el crítico más feroz contra el presidente Vladimir Putin, asegura que se le impide viajar a Estrasburgo porque el Kremlin, por cuestiones “simbólicas y de principios”, no quiere que asista a la lectura de sentencia sobre varias demandas que presentó contra el Estado ruso.

Explicó que iba a salir de Moscú con destino a Fránkfurt para de allí dirigirse a Estrasburgo, donde sesiona el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en el pasado ya dictaminó contra Rusia en seis de siete arrestos, al considerar que fue vulnerado su derecho a la libertad y a un juicio justo, condenando a Moscú a indemnizarle.

El documento que entregaron al abogado y opositor en el aeropuerto de Moscú para informarle de que no podía salir del país aduce una ley por el que las personas sospechosas o acusadas en un caso criminal no pueden viajar, así como tampoco las condenadas por un delito hasta el cumplimiento del castigo.

El Servicio Federal de Alguaciles recordó que le impiden a Navalny salir del país hasta que no haya saldado todas sus multas. “En caso de que el deudor cumpla con las obligaciones que le impusieron los tribunales, entonces todas las prohibiciones y limitaciones serán retiradas”, explicó.

Este organismo estima en más de 2.1 millones de rublos (unos 40 mil dólares) el dinero que Navalny debe en el marco del caso de apropiación indebida de 10 mil metros cúbicos de madera de la empresa maderera Kirovles por valor de 16 millones de rublos.

El líder opositor, que fue condenado en dos ocasiones por ese mismo delito, sostiene que los cargos presentados contra él son “falsos” y “fabricados”.

Navalny, de 42 años, ha sido detenido en numerosas ocasiones en los últimos años por organizar manifestaciones no autorizadas, la última de ellas contra la polémica ley que eleva la edad de jubilación, la cual ya fue promulgada por el presidente Putin.