Sobrepeso y obesidad, en 8 de cada 10 policías

Sobrepeso y obesidad, en 8 de cada 10 policías

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de cada 10 policías de México tuvieron algún grado de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con sus niveles de índice de masa corporal durante 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap).

En 2017, 79.4% de los policías padeció de obesidad; 49.5% de estos elementos tuvo algún grado de sobrepeso, y 29.9% de los policías rebasó los niveles en sus medidas, respecto a su índice de masa corporal.

Los policías federales son quienes registran el mayor número con sobrepeso, con 51.9% de sus elementos policiacos, y superan a los estatales, que tienen 50.6% con este padecimiento; los miembros de policías municipales con sobrepeso son 47% durante 2017.

Sin embargo, los niveles de obesidad van a la inversa, siendo los policías municipales quienes alcanzaron estos niveles, con 34.7% de elementos; los estatales, con 27.7%, y 26.5% de los policías federales sufrieron de sobrepeso.

Además, entre los policías que tienen funciones operativas, 50.5% de sus agentes tiene sobrepeso, y 30.6% padece de obesidad. Mientras que los policías que laboran en cuestiones administrativas y se encuentran en con exceso en su peso son 46.9% de los trabajadores, y 27.9% tiene un índice de masa corporal con grado de obesidad.

En cuanto al estado de salud y las enfermedades que tuvieron los policías, el Inegi estima que 18.6% de los policías sufrió de alguna enfermedad crónica durante el año pasado, siendo la hipertensión arterial el mayor número de padecimientos, con 9.3%, detrás se ubica la diabetes, con 6.6%; el estrés crónico, con 3%; enfermedades del corazón, con 1.5%, y enfermedades pulmonares, con 1.4%.