Suspenden clases en Tabasco por frente frío número 10

A-AA+

Ante la entrada a territorio tabasqueño del frente frío número 10, la Secretaria de Educación de Tabasco (Setab) anunció la suspensión de clases para este miércoles, en 13 de los 17 municipios, en todos los niveles educativos, incluyendo la capital del estado, Villahermosa.
La dependencia informó, que derivado de las lluvias y fuertes vientos causados por la llegada de este fenómeno meteorológico y ante las recomendaciones emitidas por el Instituto de Protección Civil del Estado, este miércoles se suspenden actividades en todas las instituciones educativas públicas y privadas de los municipios de: Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.
Ante esta decisión, la Setab hizo un llamado a los directivos sociales de padres de familia y comités de participación social de esos municipios para atender esta recomendación como medida preventiva, ante los efectos que pudiera causar el frente frío y evitar riesgos por eventuales desprendimiento de láminas derribe de árboles y otras afectaciones asociadas.
Por lo pronto, este martes quedó instalado el Centro de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, para coordinar y atender emergencias y necesidades de la población, ante el paso del frente frío número 10 por Tabasco.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la localidad de Sánchez Magallanes, del municipio de Cárdenas ya se registran los primeros efectos del fenómeno.
Se estima que en próximas horas se presenten rachas de vientos de hasta 100 km por hora, que esta noche se genere un evento de norte en la mayoría de los municipios, que podrían alcanzar lluvias acumuladas en 24 horas de 250 milímetros.
El director del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, recordó que los ríos cuentan con capacidad de regulación; sin embargo, los afluentes de la Sierra son de respuesta rápida, por lo que deben tomarse previsiones.
Así también, recomendó a los Ayuntamientos de las zonas serranas para que en coordinación con la población se tomen previsiones y de ser necesario, evacuen, ante los deslizamientos que podrían presentarse.