Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Tras 16 días de paro, se reactiva sector aguacatero en Michoacán

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Luego de 16 días de que un reducido grupo de agricultores paralizara el sector productivo del aguacate en Michoacán, este martes llegaron a acuerdos con el grueso de productores y empacadores, por lo que este miércoles se reanudará el corte, empaque y comercialización de la fruta.

Resultado de los bloqueos a huertas y el paro del corte de aguacate, los daños ascendieron a más de mil 360 millones de pesos, de los cuáles 65 mdp se perdieron diarios por la falta de exportación y 25 mdp en empleos y servicios.

Tras varias horas de diálogo, los representantes de los más de 24 mil productores y empacadores lograron que los inconformes permitieran el corte y desbloquearan los puntos que habían impedido para exigir “precio justo” en la compra de aguacate.

Entre los acuerdos establecidos destacan el compromiso de cuidar el sector productivo, fortalecer la confianza entre productores y empacadores con el fin de que todas las partes salgan beneficiadas y, fortalecer la transparencia de la información.

Un cuarto punto señala que es responsabilidad de ambas partes cuidar todos los mercados, pero especialmente los internacionales para evitar que otros países sean una opción de abasto en el mercado internacional.

Y el quinto punto: cuidar la movilización y el acompañamiento de las certificaciones y los permisos para no exportar aguacate de otros otras entidades a Estados Unidos, así como cuidar las máximas condiciones fitosanitarias.

Asimismo se acordó que los empaques de la región no recibirán ningún cargamento de aguacate de ningún otro estado productor y que los productores transportarán su fruta con la comercializadora que más les convenga en un trato directo entre particulares.

Los acuerdos, indicaron, prevalecerán mientras ninguna de las dos partes los viole, por lo cual el día de mañana miércoles se empezará de nueva cuanta con los trabajos de corte, producción, empaque y exportación del llamado “Oro Verde”.

Minuto a minuto