Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

Aprueban cambio de identidad de género en Coahuila

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Congreso local aprobó este martes que el Registro Civil pueda incluir en sus servicios el cambio de identidad, con lo que ahora las personas podrán cambiar de género y de nombre en sus actas de nacimiento por la vía administrativa. La aprobación se dio con 15 votos a favor y cero en contra.

Con la aprobación del Congreso se expide una nueva Ley del Registro Civil local, a fin de que se pueda incluir el procedimiento administrativo para el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento.

Con esta aprobación, el estado se convierte en la quinta entidad del país en contar con una Ley de Identidad de Género. La iniciativa fue propuesta por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Ramírez Pineda.

Con la posibilidad de modificar el género en las actas de nacimiento, trascenderá por consecuencia en la expedición de otros documentos oficiales como la credencial de elector.

Con la reforma, ahora el artículo 128 de la Ley del Registro Civil de Coahuila establecerá que la autoridad administrativa no podrá oponerse o negarse a la realización del procedimiento de cambio de género, salvo por vicios al consentimiento libre e informado del solicitante.

La Reforma tendrá efecto 60 días hábiles después de la Publicación en el Periódico Oficial del Estado y una vez que esté avalado, los requisitos para el cambio de identidad será: una solicitud debidamente detallada en la que conste el consentimiento libre e informado de que se reconozca su identidad de género, copia certificada del acta de nacimiento primigenia, una identificación oficial y ser mayor de 18 años.

Raymundo Valadez, activista de la comunidad LGBT y presidente de la asociación Por Ti, destacó que la ley es un gran logro para el estado y las personas trans, tanto hombres como mujeres, pues consideró que todos y todas tienen hermanos, hermanas, papás y eso representa un bienestar para toda la familia.

Sostuvo que no hay un censo para saber cuántas personas trans se podrían beneficiar con la nueva legislación, pero indicó que muchos han optado por ir a la Ciudad de México para realizar el cambio de identidad.

Minuto a minuto