Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 16 diciembre 2018

Arranca octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Este fin de semana y hasta el 25 de noviembre iniciará en todo el país la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se espera participen 4 millones de menores.

El proceso implicará una inversión de 28.5 millones de pesos y se instalarán más de 17 mil casillas en escuelas, módulos del Registro Federal de Electores y más de 3 mil en plazas públicas, centros comerciales y otros espacios públicos.

Este miércoles, el INE comprometió al Senado la entrega de los resultados, para que puedan ser reflejados en políticas públicas.

Por lo pronto, las senadoras Josefina Vázquez Mota y Lilia Margarita Valdez, integrantes de la Comisión de Derechos de la niñez, expusieron un primer fruto de la Consulta Infantil de 2015, pues impactaron dibujos de menores de edad en los que aparecían personas decapitadas, ensangrentadas o en medio de balaceras.

Eso llevó, dijo Vázquez Mota, del PAN, a que en el Senado se aprobara un punto de acuerdo para solicitar la inclusión en los libros de texto de un apartado de “Cultura de la Paz”.

“Y quiero reconocer a la Secretaría de Educación que inmediatamente asumió este mandato y que la próxima publicación de libros de texto va a incorporar al menos un capítulo de la construcción de la cultura de la paz. Éstos son algunos ya de las frutos de estas consultas. Por eso no hay que cejar en este esfuerzo”, destacó la legisladora panista.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que en esa consulta del 2015 los niños reflejaron la violencia que ven diario, muestra de que los déficits en materia de seguridad “están permeando en las vivencias de la niñez y la juventud mexicana.

“Es algo que no debía ocurrir pero que está ahí y que debemos resolver Todos debemos contribuir a erradicar los grandes problemas que aquejan a la sociedad, e incluyo aquí, por supuesto a las niñas, niños y adolescentes” lo que será posible tomando su opinión en esta Consulta, dijo Córdova.

No es-dijo- un ejercicio electoral, sino un ejercicio de involucramiento y de asimilación de prácticas democráticas, “no queremos ni pretendemos que los niños decidan una u otra cosa. Se trata de escuchar su voz, de escuchar su opinión”.

El tema sobre el que la niñez será consultada es sobre condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana y en este proceso se espera que los niños opinen en papeletas, pero también por primera vez vía internet con uso de una aplicación de descarga gratuita para teléfonos celulares y tabletas.

Además el INE usará tecnologías digitales como dispositivos móviles para el reporte de casillas, una aplicación digital para facilitar la localización de casillas empleando un teléfono inteligente, tableta u otro dispositivo móvil, además de la realidad aumentada para la georreferencia de casillas.

La consulta está dirigida a niños tres grupos de edad: de 6 a 9 años; de 10 a 13 y de 14 a 17 años y cada segmento contará con una boleta propia para su edad y para atender los distintos niveles de desarrollo psicoemocional, pues los cuestionarios fueron elaborados por expertas.

Incluso podrán participar menores de esos rangos etarios, niños de 3 a 5 años, quienes podrán participar con dibujos que muestren qué hacen cuando están en su casa.

Según lo proyectado, habrá boletas braille e incluso en lenguas tzotzil, zoque, tzeltal en Chiapas; chinanteco, mixe, zapoteco en Oaxaca. En Guerrero habrá boletas en mixteco, amuzgo, tlapaneco, náhuatl, para atender a la niñez en entidades donde usan esas y otras lenguas.

Córdova y las legisladoras inauguraron, también en el Senado, la exposición fotográfica “Percepciones sobre la confianza, la seguridad y la justicia en la Consulta Infantil y Juvenil 2015”, que muestra los dibujos de niñas y niños sobre el lugar donde viven y cómo perciben su entorno.

Con la crudeza de esos dibujos, hechos por niños de menos de 7 años, se busca hacer conciencia de la importancia de generar mejores condiciones de seguridad y paz para la niñez.

Minuto a minuto