Conagua reporta nieve y/o aguanieve decenas de localidades, incluida Real de Catorce

A-AA+



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Frente frío número 10 y la Primera Tormenta Invernal, provocaron la caída de nieve en 9 estados del país, incluidas las zonas altas de la Ciudad de México.

La dependencia indicó que los municipios que presentaron precipitación de nieve son San Pedro de Garza, Santiago Catarina y zonas montañosas de Monterrey, Nuevo León; Arteaga, Coahuila; Real de Catorce, San Luis Potosí, Chiconquiaco, Perote y Naolinco, Veracruz; Pinal de Amoles, Querétaro; Zimapán, Ixmiquilpan, Cardonal y Actopan en Hidalgo; y Teziutlán, Puebla.

En la Ciudad de México, se registró la caída de nieve en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan. En tanto, en el Estado de México, hay nieve en el Nevado de Toluca y Cofre de Perote.

Las lluvias, nevadas y bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 10 provocaron la suspensión de clases, en todos los niveles, en los estados de Puebla, Hidalgo, Campeche y Tabasco.

A través de un comunicado, el Gobierno de Hidalgo informó que fueron suspendidas las clases en todas las escuelas y niveles educativos de la entidad. En Puebla, la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que no habrá actividades educativas en 19 municipios.

La delegación de la SEP indicó que en las localidades de Chiconcuautla, Chignahuapan, Cuyoaco, Esperanza, Huachinango, Ixtacamaxtitlán, Libres, Oriental, Pahuatlán de Valle, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Honey, Zaragoza, Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Xicotepec de Juárez y Zongozotla no habrá clases.

La SEP informó que 2 mil 365 escuelas no laborarán este miércoles, dejando sin clases a más de 235 mil alumnos.

En Campeche, la Secretaría de Educación de Campeche suspendió las clases para evitar riesgos en estudiantes y docentes.

El estado de Tabasco también suspendió labores a nivel escolar en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

El Instituto de Protección Civil de Tabasco (IEPCT) instaló el Centro Estatal de Operaciones en el seno del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) para coordinar y dirigir la atención a la población en todo el territorio tabasqueño en caso de registrarse afectaciones.

Esta mañana, Protección Civil de Veracruz reportó la caída de nieve y aguanieve en diversos municipios y partes altas de la entidad.

“En los municipios de #Miahutlán y #LanderoYCoss se reporta caída de nieve”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

La dependencia indicó que se registrarán rachas 80 a 90 km en costas del centro-sur, manteniendo el ambiente frío y húmedo.

En el Estado de México, también se reportaron nevadas. Esta mañana el Valle de Toluca y parte de la zona centro del país amaneció bajas temperaturas y lluvia.

En las carreteras México-Toluca y Naucalpan-Toluca, se reportaron bancos de neblina.

Pese a las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación, no suspendió actividades en los planteles, tanto de educación básica, como media superior y superior.

En el Nevado de Toluca se registra la caída de nieve, en el municipio de Jocotitlán también se reportaron nevadas.