Déficit de Interapas para 2019: 479 mdp

Pasada administración dejó de cumplir compromisos con programas federales y proveedores

A-AA+

Una vez que concluyó el proceso de entrega-recepción, la situación financiera del organismo operador Interapas es crítica, de acuerdo a los resultados que arrojó la revisión realizada y que detectó graves irregularidades como falta de pagos que dejaron deudas multimillonarias y un déficit que el año próximo podría alcanzar los 479 millones de pesos, informó el director general Ricardo Fermín Purata Espinoza.

Explicó que el presupuesto de Ingresos para el 2018 del organismo operador era de 1 mil 199 millones millones 900 mil pesos y sin embargo, al mes de agosto apenas se llevan devengados 475 millones 300 mil pesos y la perspectiva de ingresos al cierre del año es de 704 millones de pesos.

De igual forma, desde el mes de enero de 2018, el organismo operador dispuso de una línea de crédito contingente para pagar la operación del acueducto del sistema de agua El Realito, cuyo saldo al mes de septiembre es de 21.4 millones de pesos.
Añadió que los egresos devengados del organismo operador Interapas al mes de agosto alcanzan la cantidad de 594.7 millones de pesos, que al cierre del 2018 ascenderán a 919.7 millones.

De los ingresos esperados por 704 millones de pesos y los egresos por 919.7 millones de pesos al cierre del 2018, el organismo operador tendrá un déficit presupuestal de 215.7 millones de pesos.

Dio a conocer que el organismo operador arrastra un pasivo con proveedores por 229 millones de pesos, que en el último año tuvo un incremento sustancial de 85 millones de pesos, al pasar de 143 millones 800 mil a 229 millones de pesos, que representa un aumento del 60 por ciento.

Respecto a la aplicación de recursos de programas federalizados para obras de infraestructura durante el presente año, el organismo operador dejó de aportar la cantidad de 50.8 millones de pesos de los 73.6 millones de pesos que le correspondía como contraparte de los 74.9 millones que aportó el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua.

Comentó que un gasto importante que afecta las finanzas del organismo operador es lo relativo al pago de energía eléctrica para la operación del sistema de agua potable, es decir, los 121 pozos subterráneos y rebombeos, que asciende a 24 millones de pesos mensuales.

“En tan solo 10 meses se duplicó el pago de los servicios de energía eléctrica para la operación del sistema de agua potable, ya que en el mes de enero se pagaba 1.18 pesos por kilowatt y al mes de octubre del presente año se incrementó a 2.39 pesos por kilowatt”, puntualizó.

Dijo que otro factor que repercute en las finanzas del organismo operador, es la operación del acueducto del Sistema de Agua El Realito indexado a electricidad, que representa un pago mensual de 21 millones de pesos.

Dijo que los egresos más importantes del organismo operador relacionados con el pago de la energía eléctrica para la prestación de los servicios de agua potable a los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, representan 540 millones de pesos anuales.

Detalló que el organismo operador tiene gastos fijos mensuales por la cantidad de 78.5 millones de pesos (CFE; El Realito; derechos de extracción y descarga, plantas tratadoras; impuesto; nómina y prestaciones y proveedores).

Sin embargo, los ingresos proyectados para noviembre por 55 millones de pesos, diciembre de 63 millones de pesos, enero de 76.4 millones de pesos y febrero de 59.9 millones de pesos, representarán un déficit de 83.2 millones de pesos.

Explicó que para contrarrestar la situación financiera crítica por la que atraviesa el organismo operador, la actual administración empezó por eliminar los intermediarios de proveedurías, la racionalización de uso de combustibles, la eliminación de celulares para personal no operativo, la evaluación de la estructura organizacional y la eliminación de personal no indispensable, así como la disminución de horas extras.

Precisó que el organismo operador requiere para mejorar el sistema de agua para los habitantes, de una inversión mínima de 124.5 millones de pesos, que destinarían para la sustitución de redes de agua potable y drenaje, mantenimiento y rehabilitación de pozos de agua, adquisición e instalación de micro-medidores y la construcción de colectores pluviales.

Calculó que el déficit del organismo operador alcance durante el 2019 la cantidad de 479 millones de pesos.