Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Diputados avalan crear la súper secretaría

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- “Estas son las mañanitas que cantaba el rey David (…)”, entonaban los diputados de Morena, luego de que se aprobara en lo general, con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con la que se da paso a las secretarías de Seguridad y de Bienestar Social en sustitución de la de Desarrollo Social (Sedesol).

Era el cumpleaños 65 del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la bancada de Morena quería darle de regalo una nueva secretaría, la facultad para coordinar a los delegados estatales —a quienes la oposición califica como “virreyes” o “superdelegados”—, dijeron los panistas.

Los blanquiazules colocaron cajas de regalo en el centro del salón del pleno con las leyendas: “Corrupción, autoritarismo, regresión”. La diputada Adriana Ávila, del PAN, expresó que la bancada de Morena es “sumisa” y que de regalo de cumpleaños quiere darle una nueva ley. “Hoy empieza la dictadura obradorista”, externó.

Los de Morena desde sus curules coreaban: “¡Es un honor, estar con Obrador!”; los panistas gritaban: “¡No al dictador!, ¡no al dictador!”. El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, pidió mesura: “Perdonen estamos en un debate público, no en un concurso de gritos”.

Morena avaló junto con sus aliados del PT, PES y Verde Ecologista que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sea la responsable de la seguridad interna, externa y nacional, que le quita a la Secretaría de Gobernación la coordinación en materia de Protección Civil.

Además, se establece que los delegados estatales estarán adscritos a la Secretaría de Bienestar Social y que para ocupar el cargo no será necesario que tengan experiencia, carrera política o académica en la materia, ni que sea mexicano, de acuerdo con el dictamen.

El PAN subió a tribuna con una manta con la leyenda: “#no a la dictadura obradorista”, que incluía una foto de Hugo Chávez, con el rostro de López Obrador.

El presidente de la Mesa dijo: “Si la idea es violentar el reglamento por violentarlo, bueno, se levanta la sesión”, pero aún no se había votado en lo particular el dictamen; rápido, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, llamó a una reunión de coordinadores para abrir una nueva sesión, que arrancó 40 minutos después, sin la presencia del PAN.

Al reiniciar los trabajos, Delgado Carrillo reconoció que en 2012 votó a favor de la desaparición de la Secretaría de Seguridad cuando el presidente Enrique Peña Nieto reorganizó su gobierno y pidió otorgarle a López Obrador el “beneficio de la duda de organizarse como mejor le convenga”.

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de “espuria” la sesión que minutos antes Muñoz Ledo llamó “vespertina”. Hasta el cierre de la edición los legisladores seguían debatiendo las 37 reservas.

Minuto a minuto

Toda la sección