Francia fustiga la falta de “decencia elemental” de Trump tras críticas en el aniversario de ataques a París

Francia fustiga la falta de “decencia elemental” de Trump tras críticas en el aniversario de ataques a París

A-AA+

Donald Trump y Emmanuel Macron / Foto: Archivo
PARÍS.— El gobierno francés respondió el miércoles a una andanada crítica de Donald Trump a través de Twitter, al insinuar que el presidente estadounidense carece de "decencia elemental", al haber efectuado sus ataques el día en que Francia lloraba a los muertos en los ataques terroristas de noviembre de 2015.

El vocero del gobierno francés, Benjamin Griveaux, dijo el miércoles: "recordábamos el asesinato de 130 compatriotas hace tres años en París y Saint-Denis, de manera que responderé en inglés: la 'common decency' (decencia elemental) hubiera sido apropiada".
Mascullando quejas luego de un viaje del fin de semana a Francia, Trump atacó al presidente Emmanuel Macron por su invitación a crear una fuerza de defensa europea y por aplicar aranceles al vino estadounidense. Incluso aludió a las tasas de aprobación de Macron.

"Sugiere crear su propio Ejército para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia, pero fue Europa (la que atacó) en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue eso a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegara Estados Unidos", dijo en un primer mensaje.

Trump también arremetió contra supuestas trabas comerciales francesas.

"Francia produce un excelente vino, pero también lo hace Estados Unidos. El problema es que Francia dificulta que Estados Unidos venda sus vinos en Francia y cobra grandes aranceles, mientras que EE.UU. se lo pone fácil a los vinos franceses y cobra tarifas muy pequeñas. No es justo, ¡esto debe cambiar!", apuntó.

Trump destacó que "el problema" es que Macron afronta una tasa de popularidad muy baja, del 26 %, y un desempleo de cerca del 10 %, y consideró que el mandatario galo estaba "solamente intentando cambiar de tema".

"Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia", destacó en referencia al discurso del domingo de Macron, que ante cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno, incluido Trump, subrayó que "el patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo".

El presidente estadounidense aprovechó esa cadena de mensajes para justificar la cancelación de su desplazamiento el sábado a un cementerio estadounidense cerca de París, que se atribuyó al mal tiempo.

Trump alegó que su helicóptero no pudo volar debido a la falta de visibilidad y recalcó que el Servicio Secreto no le permitió ir por carretera porque estaba muy lejos del aeropuerto.

Asimismo, se quejó de que los medios dieran escasa cobertura a su discurso al día siguiente "bajo la lluvia" a su discurso en el cementerio de Suresnes, a las afueras de París, donde están enterrados cientos de los más de 116.000 militares estadounidenses fallecidos durante la I Guerra Mundial.

Los tuits pusieron de relieve las tensiones entre los mandatarios que antes trataban de mostrarse como amigos, así como el fastidio de Trump ante las críticas por la manera en que se comportó en Francia.