Inversión foránea aumenta 11.1% en primeros 9 meses

Inversión foránea aumenta 11.1% en primeros 9 meses

A-AA+

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México llegó a 24 mil 174 millones de dólares de enero a septiembre de este año, 11.1% más a la registrada preliminarmente en el mismo periodo de 2017, informó la Secretaría de Economía.
En el tercer trimestre del año, es decir, en el periodo electoral y poselectoral del país, se recibieron 4 mil 135 millones de dólares de inversión, cifra 27.7% menor a los 5 mil 716 millones del mismo trimestre del año pasado.
La dependencia expuso que en estos tres meses de 2018 ingresaron 8 mil 655 millones de dólares, pero como ocurre también hubo salida de capital, que en esta ocasión fue por 4 mil 520 millones de dólares.
La cifra acumulada en el sexenio ascendió a 198 mil 733 millones de dólares, 26% más de lo que se proyectó al iniciar el sexenio en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se calcularon 157 mil 595 millones de dólares, expuso la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo.
Las inversiones que captó México llegaron por 3 mil 156 sociedades con capital extranjero, las cuales en su mayoría destinaron sus recursos a manufacturas con 46%; a servicios financieros, 16.4%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 9%; comercio, 8.2%, y minería, 6%.
Del total del capital que entró en los primeros nueve meses del año, 41.3% fueron reinversión de utilidades, casi 37% nuevas inversiones y 21.8% cuentas entre compañías.
A pesar de la incertidumbre que había por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), 36.4% del capital extranjero provino de estadounidenses; 13.8% de Canadá; España casi 12%; Alemania 9.4%, y Japón con 6.5%.
Durante el segundo año de la administración y luego de que se realizaran las reformas estructurales, el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que su meta anual de inversión foránea sería de 30 mil millones de dólares, cifra que se alcanzó, según la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.
En la inauguración del edificio de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, mostró un video en el que afirmó que se captaron casi 200 mil millones de dólares en este sexenio, más de lo que se recibió en las dos administraciones pasadas, se redujeron de nueve a cuatro días los días para realizar trámites para el Registro Público del Comercio, disminuyó la carga regulatoria, la cual pasó de tener un costo de 4.25% del PIB a 2.58% y se alcanzó una reducción de la inflación acumulada a 21.1%, principalmente.
En el mismo evento, el presidente del Consejo Coordinadora Empresarial, Juan Pablo Castañón, comentó que si bien hubo avances para mejorar el clima de negocios dijo que "aún hay mucho camino por recorrer", porque la economía crece debajo del potencial del país, hay que fortalecer las instituciones, mejorar el sistema educativo, elevar la competitividad, invertir más en infraestructura y bajar altos costos logísticos, entre otros pendientes.
EL DATO
Apertura.
La Secretaría de Economía reinauguró su edificio, evento al cual asistieron empresarios así como autoridades federales.