Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Líder republicano de EEUU bloquea ley para proteger investigación de la trama rusa

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mitch McConnell / Foto: Archivo

Washington, EEUU (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, bloqueó hoy un proyecto de ley que pretendía proteger la investigación de la trama rusa liderada por el fiscal especial Robert Mueller ante cualquier esfuerzo de la Administración del presidente Donald Trump para torpedearla.

El senador republicano Jeff Flake y el demócrata Chris Coons, quienes encabezan el texto, ya habían anunciado que insistirían en su propuesta después de que Trump despidiera al fiscal general del país, Jeff Sessions, y pusiera en el cargo de forma interina a Matt Whitaker, férreo crítico de las pesquisas de Mueller.

Flake, quien se retirará a fines de este año, dijo que, tras la objeción de McConnell, él y Coons intentarán “una y otra vez” llevar la medida al pleno del Senado, después de que ya obtuviera el beneplácito del Comité Judicial el pasado abril.

“El presidente ahora tiene esta investigación en la mira y todos lo sabemos”, afirmó Flake, uno de los pocos conservadores críticos con la gestión del mandatario.

El proyecto de ley permitiría una “revisión expedita” de un posible despido de Mueller o de cualquier fiscal especial, y si un tribunal determina que no fue por “buena causa”, el abogado especial sería reincorporado.

No obstante, McConnell ha dicho en repetidas ocasiones que la legislación es innecesaria y que no ha escuchado ni al presidente ni a otras personas de su Gabinete posicionarse en actitud amenazante hacia la investigación de Mueller, aunque Trump está descontento con ella.

Pese a las afirmaciones del líder republicano, Trump ha hecho numerosas críticas públicas a la investigación tachándola de “caza de brujas” y forzó la salida de Sessions al frente del Departamento de Justicia por haberse inhibido de supervisar las pesquisas.

Además, el nombramiento de Whitaker, quien no ha pasado por el Senado para su confirmación, fue cuestionado de inmediato ya que pasó a ser el supervisor de la indagación, antes en manos del vicefiscal general, Rod Rosenstein.

Minuto a minuto