Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

Los vientos podrían complicar incendio en el sur californiano

Bomberos logran un avance del 30% en la contención del incendio

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

MALIBU, California.- Ante el regreso de los peligrosos vientos llamados “Santa Ana”, los bomberos se apresuraban a contener un devastador incendio que ha quemado cañones pintorescos y residencias de celebridades cerca del mar en el sur de California.

Los socorristas aprovecharon que este fin de semana no sopló mucho el viento y contuvieron el siniestro Woolsey en un 30%, un avance en comparación a hace unos días. Pero al menos 435 infraestructuras – la mayoría casas – se han quemado y las brasas sueltas podrían dispersarse y provocar más destrucción, dijeron funcionarios.

El incendio va desde el norte de Los Ángeles hasta el océano Pacífico.

Los bomberos tuvieron que apagar dos nuevos incendios el lunes, a la vez que trataban de contener las llamas en las zonas oriente y occidente, que habían avanzado por cañones secos en Malibu y sus alrededores, quemando a su paso mansiones de celebridades y modestas casas rodantes.

Se prevé que los vientos secos y calientes soplen hasta el miércoles, aunque no tan fuertemente como la semana pasada. Los vientos, aunados a las altas temperaturas, maleza reseca y falta de lluvias son los “ingredientes perfectos” para que el incendio crezca explosivamente por todo el estado, dijo Chris Anthony, jefe de división del Departamento de Protección de Bosques e Incendios en California.

“He estado realizando este trabajo durante 31 años y probablemente en los últimos cinco años, quizás siete, cada año parece empeorar”, dijo el jefe Scott Jalbert.

El siniestro ha quemado más del 80% de terrenos del Servicio Nacional de Parques.

Minuto a minuto