Nobel Alternativo pide liberación de sauditas galardonados este año

A-AA+

La fundación Right Livelihood Award, que concede el llamado "Nobel Alternativo", pidió hoy a Arabia Saudita liberar a tres defensores de los derechos humanos, que fueron beneficiados este año con la presea.

En una declaración, la fundación indicó que se unía al llamado hecho por la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Suecia para pedir a Arabia Saudita que ponga en libertad a los activistas encarcelados Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair, quienes comparten el Premio Right Livelihood de este año.

Creado en 1980, el premio anual honra los esfuerzos del filántropo sueco-alemán Jakob von Uexkull, quien crea la presea para reconocer a quienes son ignorados por la Real Academia Sueca de Ciencias, que entrega los prestigiosos Premios Nobel.

“Hacemos un llamado a Arabia Saudita no solo para liberar a los tres laureados, que actuaron por medios pacíficos, sino también para que deje de acosar y asesinar a defensores y activistas de los derechos humanos”, subrayó la fundación.

En la declaración, publicada en la página en Internet de la fundación, Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood Award, destacó que los tres sauditas encarcelados habían "actuado por medios pacíficos" para llevar a cabo su defensa de los derechos humanos.

“Al-Hamid, Mohammad, al-Qahtani y al-Khair son tres de los defensores de derechos humanos más prominentes de Arabia Saudita. A través de métodos pacíficos, han pedido la igualdad, incluida la abolición de la tutela masculina que priva a las mujeres de sus derechos. Exigimos su liberación inmediata”, subrayó.

Al-Hamid y al-Qahtani fueron condenados en 2013 a 11 y 10 años de prisión, por "incitar al desorden al pedir manifestaciones" y "formar una organización sin licencia".

En tanto, Abu al-Khair fue condenado a 15 años de prisión en 2014 por "desobedecer al gobernante" y "dañar la reputación del Estado al comunicarse con organizaciones internacionales".

La fundación recordó que los tres activistas recibieron el Right Livelihood Award 2018 "por sus esfuerzos visionarios y valientes, guiados por los principios de derechos humanos universales, para reformar el sistema político totalitario en Arabia Saudita".

Los presos sauditas laureados serán representados por miembros de la familia de al-Qahtani y el defensor de los derechos humanos saudita Yahia Assiri en la ceremonia de entrega del premio, que se celebrará en Estocolmo el próximo 23 de noviembre.