Pérdidas millonarias deja incendio en Expo Zapatera de León

A-AA+

Pérdidas millonarias dejó el incendio que consumió por completo la carpa de la Expo Zapatera de León, Guanajuato, ubicada en el estacionamiento de una tienda departamental, en Periférico Luis Donaldo Colosio y bulevar Greco de Nogales.
Alrededor de 30 locales con artículos artesanales, entre ellos calzado, bolsas y cintos de piel, fueron consumidos por el fuego durante la noche del lunes y madrugada de este martes.
La exposición se encontraba abierta al público desde el pasado 22 de octubre y permanecería hasta el 17 de noviembre en esta frontera de Sonora, para luego desplazarse a otro lugar.
Fue un corto. Trabajadores y propietarios de la carpa, observaron como las llamas consumían todo su centro de trabajo y patrimonio. Al parecer, un corto circuito fue el que provocó el incendio, en el que no se registraron pérdidas humanas.
Uno de los comerciantes informó que, cuando se apagaron las luces, escucharon el ruido que provocaron las chispas eléctricas que presuntamente originaron el incendio.
En un inicio fueron los locatarios y empleados quienes intentaron sofocar las llamas, pero en segundos, el fuego se extendió en diferentes direcciones, debido a las fuertes rachas de viento que se sentían en la región.
De acuerdo con personal del cuerpo de bomberos "Gustavo L. Manríquez", recibieron una llamada de emergencia alrededor de las 22: 10 horas del lunes, donde se les reportaba que el siniestro era dentro del centro comercial Soriana. Cuando llegaron al lugar, detectaron que el fuego se registraba en el estacionamiento y había arrasado con La Gran Carpa.
Momentos después, llegaron elementos de la policía municipal, quienes acordonaron y apoyaron a los bomberos en sus labores.
Unidades de las Cruz de la Cruz Roja Mexicana llegaron para brindar atención a personas que pudieron resultar lesionadas o intoxicadas por el humo, sin embargo, debido a que el incendio se registró después de que habían cerrado las ventas del día, no hubo personas atendidas.
Personal del Ejército Mexicano y de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), acudió al lugar y permaneció en alerta por cualquier eventualidad, mientras los bomberos combatían las llamas.
Vehículos que estaban en el estacionamiento fueron retirados de inmediato con el apoyo de una grúa, para evitar que fueran alcanzados por las llamas y el siniestro fuera mayor. El fuego fue sofocadas hasta la madrugada, sin embargo, por la mañana aún eran visibles grandes humaredas.