Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Persecución contra los rohingyas es imperdonable, dice Pence a Suu Kyi

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Aung San Suu Kyi y Mike Pence / Foto: EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró hoy a la líder birmana, Aung San Suu Kyi, que la violencia y persecución por parte del ejército de su país que obligó a más de 700 mil musulmanes de la minoría rohingya a huir a Bangladesh desde 2017, es imperdonable.

“La violencia y la persecución que han provocado el éxodo de los rohingyas a Bangladesh no tiene excusa”, dijo Pence durante una reunión con Suu Kyi, al margen de la cumbre anual de la Asociación de Naciones Unidas del Sureste Asiático (ASEAN), que se celebra en Singapur.

Asimismo, Pence afirmó que Estados Unidos quiere ver una prensa libre y democrática en Myanmar (antes Birmania), tras señalar que la detención y posterior condena a dos periodistas de la agencia Reuters es “profundamente preocupante” para millones de estadunidenses.

“Espero pronto poder hablar con usted sobre la prioridad que le damos a una prensa libre e independiente”, indicó el vicepresidente estadunidense en cuanto al caso de los periodistas, que se encontraban en Myanmar cubriendo la crisis de los rohingyas, según el sitio informativo Channel News Asia.

Wa Lone y Kyaw, de 32 y 28 años detenidos hace casi un año, fueron sentenciados en septiembre pasado a siete años de prisión tras ser hallados culpables de revelar secretos oficiales, en un caso histórico visto como una prueba del retroceso de Myanmar en el camino a la libertad de expresión.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamed, también criticó la víspera a la líder birmana, afirmando que ella, como antigua prisionera política, debería ser más compasiva con los rohingyas, ya que el trato dado a ese grupo étnico es “injustificable”.

Hace dos días, Amnistía Internacional (AI) retiró su máximo galardón, el Premio Embajadora de Conciencia, a la líder birmana, ante la vergonzosa traición a los valores que antes defendía, en referencia a la ofensiva militar que provocó el éxodo de la minoría rohingya hacia Bangladesh.

Suu Kyi, Premio Nobel de la paz 1991 y dirigente “de facto” de Myanmar, rechazó este miércoles las críticas por la crisis de los rohingyas y declaró que solo su país está en posición de explicar qué ocurrió y cómo ve las cosas, igual que los estadunidenses podrían entender mejor lo que está ocurriendo en su propia nación.

“Por supuesto que las personas tienen puntos de vista diferentes, pero el punto es que debes intercambiar estas opiniones y tratar de entender mejor”, respondió Suu Kyi a Pence.

Pence se encuentra en Singapur para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y después viajará a Papúa Nueva Guinea para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Minuto a minuto