Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Plan de seguridad de AMLO define ruta para Guardia Nacional

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), planteó reformas a diversos artículos de la Constitución para darle forma a la Guardia Nacional, y auxiliar así en el combate a la delincuencia organizada.

Se trata, dijo, de una reforma constitucional para establecer la naturaleza, alcances y competencia de la Guardia Nacional, para facilitar su actuación en el Plan Nacional de Paz y Seguridad. La fuerza será capaz de enfrentar el desafío de la inseguridad y la violencia, resaltó el legislador.

La Guardia Nacional provendrá de las policías militar y naval, así como de nuevos elementos y en su formación estará siempre el apego a los derechos humanos, afirmó el diputado.

En su exposición, Mario Delgado indicó que desde finales de 2006, México pasa por una crisis de violencia e inseguridad, que causa un enorme sufrimiento social e inhibe el desarrollo.

Y citó tres factores principales: Las políticas económicas instauradas desde hace 30 años, la creciente corrupción y la aplicación de una estrategia rotundamente fallida en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

Destacó que a comienzos de este siglo se formó la Policía Federal, pero seis años más tarde el gobierno de Felipe Calderón decidió involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, a pesar de que fue cuestionada tal medida.

No hubo avances en el mejoramiento de los cuerpos de seguridad en las dos administraciones pasadas, agregó. El resultado fue que se fortalecieron los grandes grupos delictivos, en pequeñas células.

A 12 años de impuesta la estrategia, aseveró el diputado, “no se ha logrado recuperar la paz social y México se ha coinvertido en un país de víctimas. La inseguridad pública es uno los grandes problemas nacionales, su solución es una exigencia de la ciudadanía, y el próximo gobierno la ha señalado entre sus principales prioridades”, resaltó.

Advirtió que las fuerzas armadas, involucradas en el combate a la delincuencia organizada, siguen careciendo de un marco legal para participar en las tareas de seguridad pública, y como consecuencia, han padecido la pérdida de sus integrantes y han sido distraídas de sus funciones constitucionales. Sin embargo, subrayó, en la crisis de violencia que enfrenta el país, el Estado no pude garantizar la paz sin el concurso de las Fuerzas Armadas.

El retiro de la Marina y los militares colocarían a los ciudadanos ante una total indefensión ante la delincuencia.

Así, Mario Delgado planteo la creación de una Guardia Nacional, dotada de la disciplina propia de los institutos castrenses. Que esté facultada como auxiliar del Ministerio Público y capacitada.

Minuto a minuto