Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Fallece el escritor mexicano Fernando del Paso (PERFIL)

Agencias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El escritor mexicano Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, falleció hoy en la ciudad de Guadalajara, confirmaron a Efe sus familiares.

“Sí, tristemente confirmo el fallecimiento de mi padre a las 9.05 de la mañana (15.05 GMT), del día de hoy, miércoles 14 de noviembre”, anunció su hija Paulina del Paso.

El poeta, narrador y diplomático murió en un hospital de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, donde estaba hospitalizado.

Desde temprana hora de este miércoles comenzó a perder loa signos vitales, informaron fuentes de la Universidad de Guadalajara, donde Del Paso (Ciudad de México, 1935) fungía como director de la Biblioteca Iberoamericana.

Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento.

El autor de “José Trigo”, quien fue el sexto mexicano en recoger un Cervantes, tenía un delicado estado de salud, después de que sufriera infartos cerebrales que afectaron su capacidad del habla y su motricidad.

La más emblemática de las novelas de Del Paso fue “Noticias del imperio” (1986), un trabajo monumental que logró recrear con maestría el efímero Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano y Carlota (1864-1867).

Además, es autor de ensayos como “El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez” (1992) o “Viaje alrededor del Quijote” (2004), y obras teatrales como “La muerte se va a Granada” (1998), inspirada en la muerte de Federico García Lorca.

Estaba previsto que Del Paso participara en la 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que comienza el 24 de noviembre.

En este evento literario, habría presentado la reedición de “La muerte se va a Granada” y habría participado en un homenaje a Juan José Arreola, a propósito del centenario de su nacimiento.

“Todo el universo literario mexicano está de luto (…) me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”, aseveró la directora de la FIL, Marisol Schulz, en su cuenta de Twitter.

Se prevé que el autor sea homenajeado en Guadalajara en los próximos días.

Perfil: El informante del Imperio

El escritor Fernando del Paso Morante fue uno de los mejores escritores mexicanos del siglo XX por sus tres grandes obras: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).

Del Paso nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935. Desde sus primeros años mostró inclinación por el dibujo y la literatura, las cuales desarrolló en su vida adulta.

Como el protagonista de la novela “Palinuro de México”, Fernando estudió Medicina. “Es el personaje que fui y que quise ser y el que los demás creían que era y también el que nunca pude ser aunque quise serlo”, decía el autor sobre su personaje.

A diferencia del protagonista de su historia, el autor abandonó la carrera, pues no soportaba ver sangre ni vísceras. Decidió cambiar de estudios, cursando dos años de Economía y un seminario de Literatura en la UNAM.

En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor.

Su primer libro publicado fue “Sonetos de lo diario”, en 1958, pero no fue hasta ocho años después que publicó su primera novela, José Trigo, la cual fue aplaudida por Juan Rulfo y Juan José Arreola, lo hizo merecedor al Premio Xavier Villaurrutia, y tuvo una crítica adversa debido a su complejidad, influenciada en la narrativa de James Joyce, autor de Ulises y Finnegan’s Wake.

En 1987 publicó su obra más exitosa entre el público y la crítica: “Noticias del Imperio”, la cual está situada en el régimen de Maximiliano de Habsburgo y Carlota. En esta novela Fernando del Paso insiste en ofrecer todas las versiones posibles de los momentos más importantes de la vida de los protagonistas y de la intervención francesa en México.

Del Paso también se dedicó a escribir poesía, la cual apareció en libros como “Sonetos de lo diario”(1958), Paleta de diez colores (1990), Castillos en el aire (2002) y PoeMar (2004). También abordó la dramaturgia con “La loca de Miramar” (1988) y “La muerte se va en Granada” (1998).

Entre los reconocimientos que obtuvo estuvieron los premios Xavier Villaurrutia (1966), Rómulo Gallegos (1982), Nacional de Ciencias y Artes de México (1991), FIL de Literatura (2007) y el Cervantes (2015).

Minuto a minuto