“Rey del Bolero” murió en México

Leyenda de la música, falleció a los 90 años

“Rey del Bolero” murió en México

A-AA+



Santiago. - Lucho Gatica, el chileno con voz de terciopelo que fue a disputar el reinado del bolero en la tierra de esa música y se consagró grabando éxitos como “El reloj”, “La barca” y “Contigo en la distancia”, falleció ayer en México. Tenía 90 años.
Familiares que incluyen a su hijo, el cantante y actor Luis Gatica, anunciaron el deceso en redes sociales. No proporcionaron una causa de inmediato.

“Buen viaje! Te amo...”, escribió su hijo Luis junto con una imagen de un crespón negro.

Su sobrino, el productor Humberto Gatica, dijo que Lucho “se ha ido, pero se ha ido a un lugar maravilloso donde se reúne con su familia, sus hermanos, padres”.

Nació en Rancagua (Chile) el 11 de agosto de 1928, Luis Enrique Gatica, conocido como Lucho, famoso cantante de boleros y actor chileno se mudó a México en 1957.
“No le tengo miedo a la muerte, soy muy feliz”, dijo con motivo a la presentación de su último disco. Dijo haber “amado mucho” en su vida, durante la que se casó tres veces y tuvo siete hijos.

Declara duelo oficial
El Gobierno de Chile decretó duelo oficial el 15 de noviembre con motivo de su muerte.

“Hemos decretado este jueves día de duelo oficial por la muerte, a los 90 años, de nuestro gran Lucho Gatica. Rancagüino, el “rey del bolero”. Nos llenó de emoción y orgullo con su música en el mundo.

Fue y será un gran embajador de nuestro país”, publicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que por estar el presidente Sebastián Piñera en el exterior ejerce como vicepresidente de la República.
De este modo, el Gobierno se sumó a autoridades de Rancagua, que decretaron tres días de duelo en homenaje a uno de sus hijos más ilustres.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de Lucho Gatica, artista que llevó con orgullo el nombre de Rancagua por el mundo. Nuestras condolencias a su familia, decretamos 3 días de duelo comunal, publicó en las redes Eduardo Díaz, alcalde.
En agosto, Rancagua develó estatua en su homenaje y en recuerdo de su hermano Arturo.

Trayectoria
Gatica llegó a ser un astro indiscutible de la música, pero cuando terminó secundaria en Rancagua, escogió un oficio muy distinto: técnico dental. Su hermano mayor, Arturo, en cambio, se fue a la capital chilena y logró un espacio cantando en la principal radio de la época.

Luis “Lucho” no tardó en darse cuenta de que las placas dentales no eran lo suyo y partió a probar suerte en la música con su hermano, que le dio un lugar en su programa y un gran espaldarazo a su carrera artística.

Fue el emblemático locutor de radio Raúl Matas quien a fines de los 40 lo acogió e impulsó su carrera al conectarlo con el trío Los Peregrinos, con el que grabó sus primeros boleros, entre ellos “Contigo en la distancia” del cubano César Portillo de la Luz.

En 1950 grabó “Bésame mucho” de Consuelo Velásquez, el primero de decenas de boleros que reventaron listas de favoritos no solo en México sino en Cuba.
Del Río Grande a la Patagonia, pronto fue una figura indiscutida. En su libro “La tía Julia y el escribidor”, Mario Vargas Llosa describió la idolatría de la que gozaba Gatica en Perú.

PRODUCCIÓN
Centenar de discos consolidaron la carrera internacional más exitosa de un cantante chileno en cualquier época. Los elogios venían no solo de aficionados, sino de figuras como el español Julio Iglesias o el mexicano Luis Miguel. Muchos de los que compartían éxitos de la época, como Leo Marini, Elvira Ríos y Olga Guillot, le profesaban abierta admiración.

“Para generaciones enteras, su voz fue parte de la intimidad y casi un sinónimo de amor... Es un hombre que transformó a muchos desconocidos en novios”, dijo la ministra de Educación chilena Mariana Aylwin, en 2002, al entregarle la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial, instituida en reconocimiento al beneficio de la educación, la cultura y la docencia.

Su galería de trofeos incluyó el Latin Grammy a la Excelencia Musical en el 2007. También fue exitoso en Europa y Estados Unidos hasta que en los 60 la irrupción del rock en América Latina desplazó al bolero y a Gatica, quien ya comenzaba a perder la voz que le había dado fama y fortuna.

CONDECORADO
En 2002 el gobierno chileno lo condecoró con la distinción Orden al Mérito Gabriela Mistral y en febrero recibió el reconocimiento público durante el Festival de Viña del Mar.

En 1996 recibió homenaje en Miami con artistas que incluyeron a Luis Miguel. En el 2003 grabó una versión de “Me gustas tú” con cantantes chilenos Ana Tijoux y Víctor Flores.

ESTRELLA EN EL PASEO DE LA FAMA
En 2008 fue inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y en 2013 lanzó el disco “Historia de un amor”, con nuevas versiones de boleros a dúo con Laura Pausini, Nelly Furtado, Luis Fonsi y Michael Bublé, entre otros.

“Nunca me canso cuando canto. Claro que no pretendo hacerlo como antes, porque tengo ya muchos años encima. Pero te voy a decir una cosa, si puedo seguiré cantando hasta que me muera”, declaró luego de lanzar su último trabajo.