Sin evidencia de dinero del narco en campañas: INE

A-AA+

El consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que existan evidencias de que recursos del narcotráfico haya ingresado en las campañas electorales.
Luego de que en el contexto del juicio que se sigue en Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán se asegurara la existencia de sobornos a los gobiernos mexicanos presuntamente para que ese capo fuera perseguido, o incluso posible financiamiento del narcotráfico a campañas, Córdova dijo que no hay evidencias de ese tipo de fondeo a la actividad política.
"No hay ningún elemento en ese sentido estamos atentos a ver qué ocurre. En todo caso si tenemos una ventaja frente a otros sistemas electorales, México cuenta con el sistema de fiscalización a las finanzas de los partidos más robusto que existe en el mundo y eso lo dice toda la comunidad internacional".
Entrevistado luego de participar, en el Senado, en el acto de inicio de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que organiza el INE y cuyos resultados se comprometió a entregar a esa cámara con el fin de que cuenten para la definición de políticas públicas, Córdova indicó que todo lo hallado en las campañas fiscalizadas consta en los dictámenes que ha emitido el Instituto.
"El INE despliega sus facultades de fiscalización y todo lo que ha sido revelado como financiamiento de las campañas consta en los dictámenes respectivos y todas las irregularidades que se han cometido en términos de financiamiento ilícito se han sancionado. En todo caso el INE siempre como ocurre está atento a cualquier elemento que suponga eventualmente desplegar su brazo fiscalizador", apuntó.