Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Tregua en Gaza debilita al gobierno de Netanyahu

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí / Foto: Archivo

JERUSALÉN (EFE).- La dimisión hoy del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza.

“No puedo seguir en mi cargo de ministro de Defensa, no puedo mirar a los ojos de las familias del sur que viven en manos de Hamás (…). Israel Beitenu (el partido Israel Nuestro Hogar) se retira inmediatamente de la coalición”, declaró el titular de Defensa en una rueda de prensa convocada con urgencia.

Lieberman presentó su dimisión al considerar que el alto el fuego alcanzado este martes con el movimiento islamista Hamás para poner fin a 48 horas de escalada de violencia en la frontera es una “sumisión al terror” y pidió disolver el Gobierno y convocar elecciones.

También mostró su desacuerdo por que se haya permitido la entrada a Gaza de dinero donado por Catar a través de Israel, para pagar salarios atrasados de funcionarios, como parte de las medidas que se manejan para alcanzar una tregua de larga duración, en la que median Egipto y la ONU y que incluye aliviar el bloqueo y mejorar la situación humanitaria.

El todavía titular de Defensa, hasta que su renuncia se haga efectiva el viernes, entiende que la entrega de 15 millones de dólares supone “dar dinero en efectivo a los terroristas”, que son los que “atacan a Israel, a los soldados y las familias”.

Los desacuerdos entre Netanyahu y Liberman son continuos, pero ha sido la inestabilidad en Gaza, vivida en los últimos meses, la que ha puesto de manifiesto la distancia de posicionamientos, ya que Lieberman lleva semanas apoyando una intervención armada de envergadura en Gaza y hoy acusó al jefe de Gobierno de “falta de claridad en asuntos de seguridad”.

Los cinco escaños de apoyo de su partido que retira debilitan al Ejecutivo, al dejarle con 61 asientos en el Parlamento israelí (Knéset) frente a los 59 de la oposición, pero permiten mantener la coalición gubernamental.

Sin embargo, poco después su renuncia, el titular de Educación y líder del ultranacionalista Hogar Judío, Naftali Benet, lanzó un ultimátum y pidió para su formación la cartera de Defensa a cambio de mantener el actual Gobierno.

La situación hace que el adelanto electoral -de los comicios de noviembre de 2019- esté “más cerca que nunca”, porque “es muy improbable que Netanyahu acepte su candidatura”, la de Benet, valoró en una conferencia telefónica Abraham Diskin, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El alto el fuego alcanzado ayer para contener las hostilidades que comenzaron con una fallida operación especial israelí en Gaza el domingo y fue seguida por el lanzamiento de 460 cohetes desde la Franja y mas de 160 bombardeos israelíes en represalia, tampoco ha sido bien recibida entre parte de la población y de la opinión pública.

Cientos de israelíes residentes junto a la frontera con Gaza se manifestaron hoy contra tregua y otros ministros, como Ayelet Shaked (Justicia) y Zeev Elkin (Jerusalén y Medioambiente), también exigieron tomar medidas contundentes contra Hamás, que gobierna de facto en Gaza y al que Israel, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países consideran un grupo terrorista.

El primer ministro israelí inició este miércoles por la tarde conversaciones con los líderes de los partidos de la coalición y con los miembros principales de su formación, Likud, para intentar estabilizar el actual Gobierno, según el digital “Times of Israel”.

En las calles de Gaza, la dimisión de Lieberman se ha recibido como una victoria y escenificado con concentraciones de celebración y reparto de dulces y caramelos entre los ciudadanos palestinos.

“La dimisión de Lieberman es un reconocimiento de derrota, fracaso e indefensión a la hora de hacer frente a la resistencia palestina. Es una victoria política para Gaza, que tuvo éxito en su constancia”, declaró el portavoz islamista Sami Abu Zuhri.

Minuto a minuto