Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Cancún, sin Mando Único: P. Abarca

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CANCÚN, Q.R. – Restituido el martes en el cargo, el secretario de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Pérez Abarca, aclaró que aún no se puede hablar de aplicación de Mando Único en el municipio de Benito Juárez, dado que todavía no se concreta jurídicamente esta figura, por lo cual lo que aplica actualmente entre la policía estatal y municipal, es la “homologación operativa”.

“Existe dentro del marco legal nacional un esquema que se llama ‘de homologación de actividades operativas’. Es parte es la estamos alineando en este momento; llegado el momento de que se salven las situaciones jurídicas y demás, entonces ya tendrá otra connotación”, indicó.

A pregunta expresa, confirmó que lo anterior implica que en este momento no se puede hablar de Mando Único, sino de homologación operativa, consistente en protocolos de actuación aplicados por policías municipales, estatales y federales.

“No podemos trabajar como hemos venido trabajando por décadas en todo el país, hay más de 2 mil 400 municipios y cada uno trabaja como siente o como cree su mando. Eso no puede ser así. Perdemos tiempo, dinero y esfuerzo y la oportunidad de vincularnos con el ciudadano para generar un frente ciudadano contra la delincuencia”, sostuvo.

El funcionario, que hace una semana fue expulsado por la tropa a su cargo bajo el argumento de estar presuntamente coludido con la delincuencia organizada, rechazó tal versión y negó haber ordenado a los policías municipales investigar los domicilios de empresarios de este centro turístico y de sus familias.

“Es totalmente falso que el suscrito, que el de la voz, que su servidor haya dado alguna instrucción para que algún elemento investigue a funcionarios, empresarios o cualquier otro tipo de gente que no tenga que ver con el trabajo propio de la seguridad”, dijo.

Minuto a minuto